El 85 por ciento de las cátedras está ocupadas por hombres

Los hombres tienen 2,5 más probabilidades de acceder a una cátedra universitaria que las mujeres, en igualdad de méritos y de antigüedad, debido a la existencia de sesgos y prejuicios, muchas veces inconscientes e involuntarios, sobre su trabajo. Así lo subrayó ayer la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, quien avanzó algunos datos del libro blanco sobre las mujeres en el mundo científico, que se presentará próximamente, antes de la inauguración del IV Encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades Españolas.
El encuentro, en el que participan alrededor de 75 responsables de 33 universidades públicas, fue inaugurado, además de por Sánchez de Madariaga y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno. La directora recordó que las mujeres entraron en la universidad 'libremente, sin impedimentos legales', hace cien años y desde entonces se han convertido en el número mayor de estudiantes.


EN ESTADOS UNIDOS

El 60 por ciento de las personas que se titulan en el sistema universitario español son mujeres y lo hacen con 'excelentes expedientes académicos', pero después no consiguen progresar en sus carreras científicas, es decir, no hay una representación proporcional de ellas en los puestos de máxima responsabilidad, agregó. El 15 por ciento de las cátedras españolas están ocupadas por mujeres, cuando en Europa es de un 18 por ciento y en EE.UU. de un 27%.

Te puede interesar