Activistas egipcias condenan el rechazo al nombramiento de una en el mujer en Alto Tribunal

Medio centenar de activistas egipcias protestan ante la sede del Tribunal del Consejo del Estado. (Foto: Jorge Fuentelsaz)
Medio centenar de activistas egipcias se concentraron hoy ante la sede del Tribunal del Consejo del Estado para expresar su condena por la decisión de los jueces de rechazar el nombramiento de una mujer como magistrado de ese tribunal.
‘Si permitimos que la mujer sea marginada, ocurrirá lo mismo con los coptos, con los nubios o con cualquier minoría o grupo social’, aseguró Nawla Darwis, presidenta de la Organización de la Nueva Mujer en las escaleras de esta institución judicial, en El Cairo.

El Tribunal del Consejo del Estado fue creado en 1988 y se ocupa de disputas por contratos o decretos administrativos.

Darwis, que considera que el rechazo de la juez se debe únicamente a su condición de mujer, asegura que piden ser escuchadas por los representantes del Tribunal del Consejo del Estado y por el ministro de Justicia.

‘¿Quién juzga a los jueces?’, ‘Un día negro en la historia de la justicia egipcia’, ‘No a la discriminación contra la mujer’ o ‘No es sólo por la mujer, sino por el futuro de esta nación’, eran algunos de los lemas que blandían representantes de más de veinte ONG egipcias.

Todas las participantes se concentraron este mediodía a las puertas del tribunal, vigiladas de cerca por numerosos policías y agentes de la seguridad del Estado, que no les permitieron ocupar la vía pública para manifestarse.

Rasha Hasan, de la Asociación para el Desarrollo de la Mujer, aseguró que la decisión del Tribunal del Consejo del Estado ‘contraría el principio de la ciudadanía y de la igualdad entre el hombre y la mujer’ e insistió en que ya hay mujeres en otros tribunales.

En este sentido, la activista Amal Ahmad Mahmud subrayó que desde hace siete años las mujeres han llegado al Tribunal Constitucional y han sido nombradas juezas en tribunales penales y civiles.

Asimismo, Mahmud denunció que la decisión de los jueces del Tribunal del Consejo Estado viola la Constitución e hizo hincapié en que es ‘realmente desesperante’, porque la igualdad entre el hombre y la mujer es ‘necesaria para proteger el futuro de este país’.

El pasado día 15, la asamblea general de jueces del Consejo del Estado, en una reunión convocada de emergencia, decidió por aplastante mayoría rechazar el nombramiento de una mujer como juez de ese órgano.

Aunque algunos jueces rechazaron el ascenso por considerar que la candidata no tenía méritos tangibles, en un comunicado publicado tras la votación subrayaron su oposición a que las mujeres trabajen como jueces.

La nota de los magistrados, difundida parcialmente por el diario egipcio Al Shuruk, asegura que ‘cuidar de la familia y trabajar en empleos que se correspondan con su naturaleza es más importante que el hecho de que la mujer ocupe el cargo juez’.

Asimismo, Al Shuruk informó de que antes de la votación, el presidente de la asamblea general, Mohamed al Husein, se dirigió a sus colegas asegurando: ‘Os prometo que el Tribunal del Estado será el último órgano judicial que nombrará a una mujer’.

Al Huseini también pidió a los participantes en la asamblea que rechazaran la candidatura debido a que la sociedad egipcia no aceptaría el hecho de que una mujer ocupe dicho cargo.

Egipto es una sociedad muy conservadora, en la que el papel de la mujer está reservado salvo excepciones a trabajos relacionados con la educación, la medicina y el funcionariado.

Las campañas lanzadas por algunas organizaciones civiles e incluso por el Gobierno para favorecer la igualdad de oportunidades y de derechos son vistas por muchos como intentos por introducir los principios occidentales que contradicen el islam.

En marzo de 2007, el Ministerio de Justicia egipcio dio un paso histórico al nombrar a 31 juezas para que ocuparan cargos en tribunales tanto de familia, como mercantiles y civiles.

Te puede interesar
Más en Sociedad