En el caso de Galicia la medida supone un ahorro del 0,37 por ciento del consumo eléctrico anual

El adelanto del reloj esta noche dará paso al horario de verano

La Catedral de Santiago, a oscuras, en marzo de 2010. (Foto: ARCHIVO)
Esta madrugada comienza el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00), un cambio con el que cada hogar español se estima ahorrará seis euros en consumo eléctrico.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar durante el período llamado 'horario de verano', mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Sin embargo, y debido a la situación geográfica de Galicia, esta cifras no son extrapolables a la comunidad gallega. Así, la Consellería de Economía e Industria cifra en un 0,37 % del consumo eléctrico anual el ahorro que permitirá el cambio de horario. El departamento de la Xunta estima que el ahorro potencial de energía en iluminación puede alcanzar el 1 % en el sector doméstico y el 3 % en el sector servicios, lo que supone casi 5.800 toneladas equivalentes de petróleo y el 0,37 % del consumo total de electricidad. Para conseguir estos objetivos, Industria recuerda que es preciso un uso racional y responsable de la energía, con pautas como prescindir de la luz artificial cuando no es estrictamente necesaria, utilizar tecnologías de bajo consumo, instalar sensores que apaguen o regulen la luz u optar por la renovación de ventanas para evitar fugas de calor.

Esta iniciativa se viene aplicando desde 1981 y es de obligado cumplimiento en los países de la unión Europea desde 2001, aunque comenzó a generalizarse a partir de 1974.

Te puede interesar
Más en Sociedad