Alerta sanitaria: La Agencia Española del Medicamento ordena retirar un suero

Foto de archivo de un medicamento.
photo_camera Foto de archivo de un medicamento.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre un suero de rehidratación que debe ser retirado del mercado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria por un suero. Se trata de un producto médico que debe ser retirado del mercado de carácter inmediato.

El nombre genérico o Denominación Común Internacional del medicamento es: acetato sodio trihidrato, calcio cloruro dihidrato, citrato trisodio, cloruro de potasio, glucosa anhidra, magnesio cloruro hexahidrato, sodio cloruro. Aunque, la alerta que ha lanzado la Agencia Española del Medicamento hace referencia a la marca Apiroserum Normaion restaurador, fabricado en Alemania (Merck Lifescience Kgaa – Frankfurter St. 250, 64293 Darmstadt) y comercializado por Fresenius Kabi España, S.A.U..

¿Para que se usa Apiroserum Normaion restaurador?

Se trata de un suero de rehidratación que se utiliza, especialmente, en trastornos hidroelectrolíticos extracelulares producidos por pérdidas en pacientes quirúrgicos (en pre y post operatorio), déficit hidroelectrolítico (vómitos y diarreas), pérdidas por causa metabólica (acidosis diabética) y pérdidas cutáneas (enfermedades infecciosas y febriles).

¿Por qué lo retiran?

Según la AEMPS, este medicamento debe ser retirado por un "resultado fuera de especificaciones en uno de los excipientes empleados en su fabricación". Y, concretamente, se refiere a los lotes con número 19RMB090 del producto ofrecido en 12 frascos de 500 ml (NR: 45434, CN: 614602).

Para contribuir a la protección del paciente, este organismo ordena a las comunidades autónomas a controlar y hacer un seguimiento de su retirada. Aunque, tranquiliza, "no supone un riesgo vital para el paciente".

Te puede interesar
Más en Sociedad