Alerta sanitaria: La Agencia Española de Medicamentos ordena la retirada de dos fármacos

A Falta de medicamentos estase notando nas farmacias ourensáns. Na foto a Farmacia Cid na rúa do Paseo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Imagen de archivo de medicamentos Foto: Xesús Fariñas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado desperfectos en dos fármacos en España, por lo que ha ordenado su retirada

Nueva alerta sanitaria en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar dos fármacos comercializados en el país.

Se trata de una alerta que fue detectada el pasado 11 de agosto, y responde a dos medicamentos cuya "realización del ensayo de esterilidad no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea". Por ese motivo, y antes de que provoque algún efecto negativo a los posibles usuarios, ha decidido apartar del mercado varios lotes de Atropina sulfato y Escopolamina hidrobromuro.

¿Para qué se usan los medicamentos?

  • Atropina B. Braun: Se trata de un producto que se aplica mediante inyección, contiene 1 mg/ml de 100 ampollas de 1ml (NR: 27535, CN: 635649). Su número de lote es el 2112112 y caduca el próximo 29 de febrero de 2024. Generalmente, se emplea en pacientes con síndrome del intestino irritable.
  • Escopolamina B. Braun: Es también una solución inyectable, de 100 ampollas de 1ml (NR: 64566, CN: 608042). El lote detectado es el 2210212, cuya fecha de caducidad es el 28 de febrero de 2025. Se suele utilizar para reducir la salivación excesiva, especialmente antes de aplicar anestesia.

Ambos fármacos fueron fabricados en Jaén, por B. Braun Medical, S.A.. Aunque desde la Agencia Española de Medicamentos aseguran que "no supone un riesgo vital para el paciente", han ordenado su retirada y serán las comunidades autónomas quienes deban realizar este seguimiento.

Te puede interesar
Más en Sociedad