La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar un fármaco comercializado en España. La alerta fue detectada el 30 de agosto.
Se trata del Ketobrill, un colirio de Brill Pharma del que se ordenaron retirar varios lotes que caducan en 2023 y 2024. El defecto por el que se encarga la retirada es la "reutilización de filtros estériles en su frabricación sin que dicha reutilización se encuentre validada".
Por lo tanto, todas las unidades distribuidas de los lotes afectados deben retirarse del mercado y devolverse al laboratorio por los cauces habituales. Recientemente, la AEMPS ya ordenó la retirada de otros dos fármacos.
De hecho, ahora todas las comunidades autónomas españolas deben encargarse de realizar el seguimiento de los productos para su retirada. En cualquier caso, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aclaran que el defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente.
Qué es el Ketobrill
El Ketobrill es un colirio que contiene como principio activo hidrógeno fumarato de ketotifeno, sustancia antialérgica. Se emplea para tratar los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional.

No debe usarse si el paciente es alérgico a dicho principio activo, o a cualquiera de sus componentes secundarios. Además, se debe consultar a su médico en caso de estar empleando medicamentos para tratar la alergia, la depresión, la ansiedad o trastornos del sueño.