La primera evaluación a alumnos de Primaria destaca la homogeneidad entre comunidades

Asturias, Rioja y Castilla-León logran la mejor nota educativa

Los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León son, en términos generales, los que se sitúan más claramente por encima del promedio nacional de resultados obtenidos en la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación, realizada en 2009.
Los estudiantes tuvieron que someterse a pruebas de competencia de comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadano. Entre los resultados -que deben tener una lectura global para apreciar un sentido real de la situación, sostiene el Ministerio de Educación- destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre comunidades. Los datos fueron presentados por la secretaria de Estado de Educación y FP, Eva Almunia.

El promedio en España de los resultados, aprobados ayer por el Consejo Rector del Instituto de Evaluación (formado por expertos de Gobierno y CCAA), se establece en 500 puntos, con horquilla de entorno de entre 480 y 520 puntos. El informe advierte de que no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a unas calificaciones de 0 a 10 puntos. Así, la puntuación promedio de la comunidad con mejor resultado en cualquiera de las cuatro competencias es inferior a 546 puntos y los promedios más bajos están por encima de 416 en todos los casos. Además, las dos terceras partes de los alumnos participantes en la evaluación obtienen una puntuación de entre 400 y 600 puntos.


comunicación linguïstica

En comunicación lingüística, hay ocho comunidades con promedios situados en esa franja de 480-520, que son, por orden de mayor a menor puntuación: Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. Una de las comunidades, Cantabria, apenas supera los 520, y otras seis los sobrepasan 'significativamente': Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra. Quedan por debajo de 480 Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, más alejadas aún.

En la competencia matemática hay ocho comunidades con promedios entre 480 y 520: Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía. Cinco autonomías presentan resultados promedios superiores 'significativamente': La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Aragón y Madrid apenas superan los 520 y la Comunidad Valenciana casi no llega a 480.

En relación con el conocimiento e interacción del mundo físico, hay cuatro comunidades autónomas con promedios en la franja de 480-520: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía. Navarra y Galicia no difieren prácticamente de los 520 puntos, y otras dos rondan los 480: Cataluña y Canarias. Seis presentan resultados superiores llamativamente: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cantabria. Por debajo quedan Ceuta, Baleares, Valencia y Melilla.

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