La ONU certifica que el crecimiento de los gases invernadero los llevó a niveles 'sin precedentes'

Aumenta la acción humana en los efectos del cambio climático

Un grupo de periodistas, durante la presentación del informe. (Foto: BERTIL ENEVAG)
El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirmó ayer en su nuevo informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales. Los expertos del IPCC, que actualizaron los avances producidos desde su anterior informe de 2007, apuntaron al mayor número de evidencias y de observaciones para considerar 'extremadamente probable', frente al 'muy probable' de entonces, que la actividad humana sea la causa dominante desde mediados del siglo XX.
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera creció a niveles 'sin precedentes', en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40 % mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y fue absorbida en un 30 % por los océanos, provocando su acidificación.

El informe, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, considera 'inequívoco' el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012. Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se redujese entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos, según los expertos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son 'muy sensibles' y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el primer documento del Grupo de Trabajo, referencia central para las otras partes del informe que saldrán el año que viene, y clave en las negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial en 2015.


DESDE EUROPA

A la vista del informe presentado ayer, la Unión Europea (UE) insistió en la necesidad de proteger el clima. 'La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la Ciencia o no', sostiene la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Según la comisaria, si esperamos a que todos los científicos de forma unánime estén de acuerdo sobre las causas del cambio climático será 'demasiado tarde'. Hedegaard afirmó que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático y recordó que la UE tiene una legislación ambiciosa en vigor y está reduciendo sus emisiones de manera considerable, expandiendo las renovables y ahorrando energía.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó como una 'llamada de advertencia' el nuevo informe de la ONU. 'Esta es otra llamada de advertencia: Aquellos que niegan la ciencia o buscan excusas por encima de la acción están jugando con fuego', dijo Kerry.

El informe del IPCC, dijo Kerry, muestra que 'el cambio climático es real', causado por las personas, y 'solo la acción' del propio ser humano 'puede salvar al mundo de sus peores impactos'.

Te puede interesar
Más en Sociedad