Mejorar bioplásticos, transformar residuos de biomasa en materiales absorbentes y una web para investigaciones fallidas, otros galardones

Un bebida para ayudar a dejar de fumar y un sistema para ahorrar agua en laboratorio, entre los premios de USC

Una bebida para ayudar a dejar de fumar, un portal web para recoger experimentos fallidos en el ámbito de la química, un sistema para aprovechar en laboratorio el agua en circuito, un modelo para mejorar la producción de bioplásticos y una iniciativa para transformar residuos de biomasa en materiales absorbentes son las cinco propuestas premiadas en el 'IX Concurso de Ideas Empresariais Innovadoras' de la Universidade de Santiago (USC).
La idea presentada por Clara Fernández Querejazu, de la Facultade de Bioloxía de la USC, supone lanzar al mercado bebidas a base de te rojo, combinadas con un fármaco de última generación para dejar de fumar, la vareniclina, ya que, según la promotora, ‘presentó los mejores resultados’ para su aplicación en este ámbito.

Según explicó esta emprendedora, la bebida ‘no lleva nicotina, es light y diurética’, ya que la decisión de incluir el te rojo atiende a sus propiedades para reducir y prevenir el sobrepeso, gran preocupación de las personas que deciden dejar de fumar.

Por su parte, Chemfail sería una base de datos desarrollada en un portal de internet que recogería experimentos fallidos en el ámbito de la química. Para el ideólogo, Iago Quintana, de la Facultade de Química de la USC, ‘en la actualidad se desperdician mucho tiempo y dinero por falta de difusión de investigaciones que no obtuvieron resultados y que se puede repetir por no tener cabida en publicaciones científicas convencionales’.

Además, en el proceso para filtrar en laboratorio un compuesto al vacío se precisa un grifo con agua abierto al máximo para que sea óptimo, ‘lo que provoca la pérdida de muchos litros que van directamente al alcantarillado’, según Alba Roibás, de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Santiago.

Para evitar esta pérdida, propone situar varios grifos juntos en cada laboratorio y conectarlos entre sí con unas gomas extraíbles, ‘de tal forma que se pudiese usar la misma agua para varios filtrados a la vez’, apunta la premiada.

Cristian González, otro de los galardonados, plantea mejorar las cepas productoras de polihidrogialcanoatos para obtener un mayor rendimiento de bioplásticos y ‘disminuir la contaminación que existe debido a las enormes cantidades de plásticos que se utilizan en la sociedad’.

VALORIZAR RESIDUOS DE BIOMASA

Por su parte, Sorbigal es una iniciativa centrada en la valorización de residuos procedentes de la biomasa mediante su transformación en materiales absorbentes, los bioabsorbentes, ‘comercialmente competitivos por su proyección ecológica, por su eficacia en la eliminación de contaminantes y por su bajo coste’, según destacó Manuel Esteban Sastre, responsable de la idea, de la Facultade de Ciencias da Universidade da Coruña.

El rector de la USC, Senén Barro, que presidió el acto de entrega de premios, subrayó que ‘el 47 por ciento de las más de 200 iniciativas presentadas lo hicieron mujeres’ y que ‘las ideas no son exclusivas de ninguna parcela del saber’, lo que entronca con el ‘emprendimiento integral’ que defiende esta institución académica.

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, apuntó a la innovación ‘como un elemento fundamental, no sólo para salir de la crisis económica, sino para sobrevivir y tener futuro’, por lo que resaltó que en esta coyuntura económica ‘estas iniciativas tienen más valor’.

Alvaro Ansias, director xeral de Promoción do Emprego, defendió la estrategia de ‘propiciar la transferencia de conocimiento a proyectos generadores de empleo de alta cualificación’, además de superar ‘la distancia’ entre las universidades y el tejido empresarial.

Te puede interesar