Bruselas critica que se elimine Educación para la Ciudadanía

El Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, criticó ayer que el Gobierno decidiera eliminar la asignatura de Educación Para la Ciudadanía sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. 'Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto', señaló en rueda de prensa.
Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, explicó que en una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresó su 'preocupación por la falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura' y preguntó por qué se eliminaba.

'Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta. Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada', señaló el comisario, quien añadió que 'nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas'

Muiznieks incidió en que es 'esencial que los niños y jóvenes tengan esta educación en derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía teniendo claros los valores de convivencia' y, eliminando la asignatura 'existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos'.

Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá en septiembre, donde figurarán las conclusiones de esta visita así como una serie de recomendaciones a España.

Te puede interesar
Más en Sociedad