Apuntan que 450.000 personas pueden padecer la enfermedad y estiman un sobrecoste de 1.400 euros en la compra por la dieta sin gluten

Celíacos gallegos afirman que ‘sólo un 10%’ de los enfermos está diagnosticado y piden una ‘mayor implicación’ a los médicos

La Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) reclama una ‘mayor implicación’ en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco a los profesionales de Atención Primaria y Especializada ya que, según estima, ‘unas 450.000 personas podrían padecer la enfermedad y sólo el 10 por ciento está diagnosticado’.
Con motivo del Día del Celíaco, que se celebra el miércoles día 27, la Acega demanda mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumimos.

Piden también la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, ‘para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos españoles’. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten.

Solicitan, asimismo, campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca; el fomento de la investigación analítica y clínica; y la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluirlos en todos los establecimientos de restauración.

El colectivo recuerda que el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de manera que se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

DIETA

Así, la dieta sin gluten se logra mediante el consumo de productos naturales como carne, pescado, frutas, verduras, leche, y productos especiales aptos para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o arroz --pasta, pan, galletas, dulces y bizcochos, entre otros--.

Por su parte, según la asociación, deben evitarse, en principio, aquellos productos manufacturados o manipulados por la industria ‘en los que no se tenga una total garantía de su composición o de su forma de elaboración’.

Pese a que España cuenta con una industria ‘pionera mundial’ en la fabricación de productos especiales ‘seguros’, según señala el colectivo, para los celíacos y varios cientos de empresas comprometidas en la elaboración de alimentos sin gluten, el 80 por ciento de los productos elaborados que hay en los supermercados ‘no son aptos o no ofrecen garantías de seguridad para su consumo por celíacos’.

SOBRECOSTE

Además, la Asociación de Celíacos de Galicia estimó que el seguimiento de una dieta sin gluten supone en el año 2009 un sobrecoste de 1.434,24 euros en la cesta de la compra.

También denuncia que, pese a los avances y la información de la que disponen los restaurantes, ‘el comer fuera de casa sigue siendo un gran problema y una fuente de ansiedad para muchos celíacos’.

Con motivo del Día del Celíaco, la asociación ha organizado diferentes actividades como la colocación de mesas informativas en A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo; y campañas de distribución de información en colegios de Compostela y Ames; entre otras actividades.

Te puede interesar
Más en Sociedad