Colaborarán profesionales de varios departamentos en la aplicación de un trabajo premiado en un congreso americano de radiología

El CHUS iniciará en abril un estudio con tecnología de imagen funcional para concretar la evolución del cáncer rectal

Profesionales del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago (CHUS) iniciarán en el mes de abril un estudio con tecnología de imagen funcional --que combina técnicas de radiodiagnóstico-para poder concretar la evolución de un cáncer rectal y ver de entre todos los parámetros cuál se correlaciona con la situación de cada paciente.
Así lo explicó el radiólogo del CHUS Roberto García Figueiras, quien comentó que las técnicas funcionales, empleadas con un enfoque global de manera destacada por los profesionales del complejo compostelano, suponen la ‘radiología del futuro’.

García Figueiras comentó que el estudio empezará en abril después de que él acuda a Estados Unidos, al Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., a realizar una ‘formación más intensa’ en estas técnicas con los profesionales que representan la ‘vanguardia del mundo’.

El radiólogo señaló que este estudio ‘exige unos dos años’ de desarrollo, porque hay que seguir la evolución de los pacientes ‘durante un periodo’. Con la aplicación de las técnicas de la imagen funcional en este proyecto, en el que colaboran cirujanos; oncólogos; radioterapeutas; médicos nucleares y otros especialistas, buscan ‘saber cuánto se puede predecir cómo va a ir un tumor en un paciente’.

En este sentido, apuntó que el trabajo se centra en la aplicación de un estudio que fue premiado en un congreso americano sobre la aplicación de técnicas funcionales --quedó entre los 50 primeros en una cita con más de 20.000 comunicaciones presentadas y 60.000 participantes-que permiten ‘detectar detalles concretos que marcan la función de un tumor’.

‘Con esa visión más allá del tumor se ve mejor el comportamiento de éste’, recalcó y defendió el uso de la imagen funcional, frente a las técnicas anatómicas, por ser ‘útil para detectar y caracterizar la lesión y establecer un pronóstico del paciente’.

BECA

Roberto García Figueiras destacó que este estudio sobre el cáncer de recto se realizará con una beca concedida por la Sociedad Española de Radiología. Además, matizó que los profesionales del CHUS son los primeros de Galicia en emplear esta combinación de diferentes técnicas de imagen para obtener una visión global de un tumor.

En el desarrollo del trabajo, los profesionales implicados aplicarán ‘todas las técnicas conjuntamente’ de imagen, con el objetivo de poner en común toda la información disponible y ‘ver globalmente el tumor’.

Asimismo, precisó que eligieron el tumor de recto porque ‘permite un trabajo entre varios servicios’, pero puntualizó que podría llevarse a cabo en próstata o pulmón y añadió que se empezará a aplicar la imagen funcional al de mama.

En relación a los diferentes tipos de tumor, García Figueiras incidió en que el cáncer de colon, pulmón y próstata destacan como los que más prevalencia tienen junto al de mama.

Con todo, destacó la tecnología de la que disponen en el complejo compostelano, entre la que se incluye un TAC nuevo ‘muy moderno’; dos resonancias, a las que se sumará una tercera ‘más avanzada, que permitirá hacer muchas cosas funcionales’; además de un ciclotrón.

‘Hay radioterapia, cirugía de gran nivel y oncología, por lo que el CHUS tiene muchas ventajas’, sentenció.

Te puede interesar
Más en Sociedad