El de Vigo es el único centro público de Galicia que cuenta con el ciclo de un oficio con gran demanda

El ciclo de 'Dj' del instituto de Bouzas abre con lista de espera

El instituto tiene estudios de grabación, cabinas individuales y un teatro con 250 butacas. (Foto: FOTOS: J. V. LANDIN)
El ciclo medio de vídeo disc-jockey y sonido, que se estrenó este curso en el Instituto Audiovisual de Bouzas, 'está funcionando muy bien', según afirmó el director del instituto, Carlos Bacelo.
Es el único centro público de Galicia que cuenta con este ciclo, que en su primer curso cubrió las 22 plazas que ofertaba y hubo otros 25 aspirantes que no pudieron entrar. Aunque los 'dj' se asocian inicialmente al mundo de la noche y las discotecas, en realidad es un oficio que tiene cada vez mayor demanda, porque se necesitan expertos en instalación de sonido y la captación de imágenes en numerosos eventos públicos (desde políticos a deportivos) o en acontecimientos familiares como bodas o bautizos.

El IES Audiovisual duplicó el número de alumnos matriculados en los dos últimos cursos. Este año cuenta con 217 estudiantes, de los que 109 corresponden al régimen ordinario y otros 108 cursan módulos del régimen de adultos. En sus aulas se imparten los ciclos de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, así como Sonido y Realización. Les falta sólo un ciclo para completar la familia profesional y llevan años reclamándolo: el ciclo superior de Imagen, que ahora sólo se puede cursar en A Coruña o en centros privados. 'Tenemos alumnos que producen espectáculos y eventos, alumnos que sonorizan y alumnos de Realización que podrían montar las imágenes, pero no tenemos alumnos que capten esas imágenes', explica Carlos Bacelo.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, se comprometió ayer a trasladar de nuevo esta propuesta a la Consellería de Educación, tras un recorrido por las instalaciones del centro. 'Vigo tiene una historia audiovisual que debemos seguir alimentando con nuevas enseñanzas', señaló tras confesar que le había sorprendido un centro con unos equipos que ya querrían muchas empresas privadas y que, aunque están abiertas para eventos y colaboraciones con empresas, están infrautilizadas. En el caso concreto del ciclo de Imagen que solicitan, el instituto tiene ya un plató de televisión y un plató virtual, pero requiere una inversión para completar los equipos.

Te puede interesar
Más en Sociedad