El Consello da Cultura Galega reclama 'nuevas formas de gestión cultural'

El Consello da Cultura (CCG) presentó ayer las conclusiones de la 'reflexión estratégica sobre la cultura gallega', que se orientan a su consideración como un sector más, que ya representa el 2 por ciento del PIB, muy próximo al 2,6 % de la Unión Europea, como resaltó su presidente, Ramón Villares.
Se trata de la recopilación de los análisis hechos desde finales de 2009 por especialistas para alcanzar un 'nuevo contrato, como propuesta de acción institucional y social para el futuro' en el ámbito de la cultura, según explica Villares en el prólogo del volumen.

El presidente del Consello explicó que el documento 'Reflexión estratéxica sobre a cultura galega', es como una 'especie de libro verde' que expresa los resultados de un diálogo con el sector cultural de Galicia y 'da pautas' para proyectarlo 'hacia el futuro'.

Villares reflexionó que en un momento de crisis, con este libro se pretente crear jerarquías y buscar nuevas oportunidades', desde la consideración de que no se trata de un sector de voluntarios o amateurs, sino como cualquier otro de la industria o los servicios. Manifestó que 'está la idea de que la cultura es algo gratuito, es lo que sobra', consideración que, a su juicio, 'tiene que cambiar'.

Ene ste sentido, expuso la necesidad de 'implementar nuevas formas de gobierno y gestión cultural', por parte de las instituciones públicas o privadas.

Te puede interesar