El acero, el papel cartón y el plástico, los productos reutilizados que más trabajo cuesta recolocar en el mercado

La crisis hunde el precio del material reciclado, que sufre caídas de hasta el 90%

El mercado 'verde' comienza a sufrir este año también los efectos devastadores de la crisis. Los precios a los que se 'revende' el material reciclado para la elaboración de nuevos productos han sufrido caídas de más de la mitad. Ecoembes, sociedad encargada de la recogida y recuperación de residuos para su posterior reciclado y utilización, señala que la caída del consumo está provocando que la compra de material reciclado se encuentre 'por los suelos', además de haber tenido que descender su precio 'drásticamente'.
En concreto, el precio del PET (plástico con el que se elaboran botellas de agua mineral) ha sufrido un descenso del 46 por ciento, del PEAD (otra modalidad de plástico con el que se fabrican tuberías, tapones, botellas de detergente...) un 78 por ciento, del acero un 90 por ciento, del aluminio un 65 por ciento y del papel cartón casi de un 83 por ciento.

'El precio de la materia prima secundaria ha caído mucho en este último año. Los costes se comen a los beneficios', denuncia el director de la planta de reciclado de envases de plástico de Yeles (Toledo), Miguel Carrera.

La planta en la que trabaja Carrera está teniendo que hacer frente a una caída del precio de la granza (materia prima secundaria obtenida de la trituración, lavado y fundido de los envases reciclados, que posee el tamaño de una lenteja) del 50 por ciento.

Carrera explica que del mismo modo que ha descendido el precio de la materia prima virgen (no reciclada) del PEAD, que ha pasado de 1500 euros/tonelada a 750 euros/tonelada durante este año, también lo ha hecho la materia prima reciclada, que ha descendido de 950 euros/tonelada a 480 euros/tonelada. 'Tenemos casi que regalarlo', critica.

Esto se debe, tal y como subraya, a la drástica caída de la demanda y a la subida del precio del petróleo, de donde se extraen la mayoría de los plásticos.

Sube el compromiso 'verde'

Sin embargo, y a pesar de las crueles consecuencias provocadas por la crisis económica también en los mercados más comprometidos, en este caso con el medio ambiente, el la concienciación ciudadana en torno a la preservación del ecosistema ha aumentado favorablemente. Desde Ecoembes informan de que paradójicamente, aunque los niveles de consumo de la población han bajado notablemente, la cantidad de basura depositada en los puntos limpios de reciclado es cada vez mayor.

Las previsiones, por el momento, es que durante este año se reciclarán más de 1,25 millones de toneladas en España, el 60 por ciento de los envases gestionados por Ecoembes. Este porcentaje ha sufrido un ligero aumento ya que el año pasado fue de un 56 por ciento.

En la planta de selección de material reciclado de Pinto (Madrid) reciben al año un total de 30.000 toneladas de basura, de las que finalmente se obtienen 20.000 toneladas de productos cuidadosamente clasificados para reciclar por medio de cientos de balas (cubos comprimidos de uno 200-300 kilos de peso que compactan el contenido de unas 100 bolsas de basura con envases). Posteriormente, estas balas son tratadas en otras plantas a través de procesos de trituración y fundido de donde se extrae finalmente la materia prima secundaria.

Para agilizar el proceso, que puede llegar a tardar días, desde la planta de Pinto se insiste en la importancia que poseen las 'buenas prácticas' a la hora de reciclar. Tirar a un contenedor amarillo erróneamente botellas llenas de líquido, metales, vidrios, o incluso, cintas de VHS, puede provocar no sólo fallos en el sistema de detección y falta de rendimiento, sino también que mucha de la maquinaria que opera en las plantas se pueda ver estructuralmente perjudicada.

'Ya no sólo se trata de reciclar, sino re reciclar bien', detallan los portavoces de la planta, que entienden que para ello sería necesario mejores campañas de información y una mayor capacidad para gestionar los residuos.


Te puede interesar
Más en Sociedad