La mayoría de los alumnos de las clases de reciclaje han perdido su permiso

Se cuadriplica el número de asistentes a los cursos para recuperar puntos del carné de conducir

En el pasado año se cuadriplicó el número de asistentes a los cursos que imparten las autoescuelas para recuperar puntos del carné de conducir. En enero de 2008 asistieron a estas clases de reciclaje un total de 707 conductores, y en el primer mes de de 2009 se calcula que lo hayan hecho unas 3.000 personas, según confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. 'Lo más alarmante' es que el volumen de asistentes 'está igualándose' al de conductores que se ven forzados a realizar el curso porque han perdido todos los puntos de su carné, según el presidente de la CNAE.
El último Balance de Seguridad Vial adelantó que 1,5 millones de conductores habían perdido algún punto desde que se implantó el nuevo sistema, y unos 14.000 se han quedado sin carné de conducir. De estos últimos, sólo 800 se han presentado al examen y han recuperado su permiso. Esto contrasta con el aumento constante del volumen de asistentes a los cursos de reciclaje que ofrecen las autoescuelas españolas con la intención de fomentar el respeto por las normas de seguridad vial. En julio de 2007 se presentaron a estos cursos 24 personas. En el mismo mes de 2008 lo hicieron 513, y la tendencia 'sigue subiendo', según Báez.

El presidente de la CNAE cree que el principal 'problema' está en que la gente desconoce su saldo de puntos o 'no es consciente' de que existen cursos para recuperar los puntos perdidos. 'Cuando una persona ha perdido seis puntos se debe plantear ir a recuperar porque otra sanción más lo deja sin permiso de conducir', recordó Báez. Este desconocimiento por parte de los conductores no ha impedido, sin embargo, que en el último año se haya multiplicado por cuatro el número de asistentes a los cursos que ofrecen las autoescuelas para recuperar los puntos del carné.

Más díficil

Por otro lado, el presidente de la CNAE lamentó lo 'alarmante' que resulta que el volumen total de asistentes se iguale cada vez más con el total de conductores que pierden la totalidad de los puntos. En este sentido, recordó que existen importantes diferencias entre el curso para recuperar algún punto y las pruebas que hay que superar cuando se han perdido todos. En el primer caso, se trata de un curso de sensibilización de 12 horas que permite recuperar cuatro puntos, y al que se puede asistir cada dos años.

Sin embargo, en el caso de los conductores que hayan perdido la totalidad de los puntos de su carné, la recuperación de los mismos es bastante más complicada. Además de que los cursos son más caros en estos casos, hay que esperar al menos seis meses desde que se pierde el total del saldo para presentarse. Además, deberá superarse un examen teórico en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de que le sea restablecida la licencia.

Te puede interesar