Jorge Cubela, de Cotobade, está a punto de cumplir 24 años y Licinio Prieto, de Cuevas del Valle, 91

Siete décadas entre el alcalde más joven y el más veterano

Jorge Cubelo, alcalde del municipio pontevedrés de Cotobade, y Licinio Prieto, regidor de Cuevas del Valle (Ávila).
Al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), le queda un mes para cumplir 24 años y seis asignaturas pendientes de la Licenciatura de Derecho, que estudia en los huecos libres que le deja la gestión municipal de un pueblo de poco más de 4.500 habitantes eminentemente rural, limítrofe con Pontevedra. Siente admiración por Licinio Prieto, independiente por las listas del PP y el regidor más longevo de España. De hecho, piensa que el mérito lo tiene él en realidad: 'ser el más joven es menos relevante'.
El veterano Licinio alcanzará el próximo 30 de mayo los 91 años, de los cuales más de la mitad los ha pasado al frente de la Alcaldía de la localidad abulense de Cuevas del Valle (527 habitantes), aunque mañana se cogerá una baja para tratar de recuperarse de las piernas. 'Estoy fastidiado. Casi no puedo andar', asegura Prieto, que señala que es la segunda baja que se coge en el último año por motivos de salud, después de que su médico le prohibiese correr, cuenta con ese humor que todavía conserva.

Algo sordo y con algunos problemas de movilidad, aunque 'sin dolores', Licinio Prieto tiene 90 años, pero tomó las riendas del Ayuntamiento por vez primera hace 58, cuando apenas superaba la treintena. Prieto ha visto en primera línea la transformación de Cuevas del Valle. Cuando se estrenó en la toma de posesión, rememora Licinio, 'no había ni un duro, el edificio del Ayuntamiento estaba en ruinas, no había teléfono... y ahora es moderno'.


NI SUELDO NI DIETAS

Dice Licinio tener la conciencia tranquila, porque en este tiempo ha luchado 'por el bienestar' de unos vecinos que lo siguen reeligiendo, a la vez que expresa su 'satisfacción' por no haber cobrado 'nunca', ni sueldo ni dietas: 'no quiero que diga nadie que me llevo nada, tengo menos patrimonio que cuando llegué a la Alcaldía.

Cubela es el regidor más joven de España desde que en 2011 ganase las elecciones municipales con el PP por mayoría absoluta, desbancando al PSOE y tras una campaña de las de ir 'puerta por puerta'.

'El debate de la edad se terminó la noche de las elecciones', dice, no obstante, orgulloso de su condición, que sigue produciendo algún malentendido de vez en cuando entre quienes no lo conocen, como cuando algunos proveedores se lo cruzaron por el pasillo del consistorio y le preguntaron 'por el alcalde'. Los hizo pasar al despacho y ahí repararon: 'Ah, ¿eres tú?'. De momento, Jorge sigue pidiendo a los interlocutores que lo tuteen.

Alguna vez ha habido algún caso de sorpresa', bromea el joven regidor, al que la vocación le llegó a través del padre, que fue teniente de alcalde del pueblo durante 16 años. De los cuatro hermanos, él fue el único que se decantó por la militancia política, que estrenó con el ingreso en Nuevas Generaciones a los 16. Se fue a Santiago a estudiar, y allí logró su primer triunfo al conseguir que su asociación entrase en el claustro universitario: 'tenía amigos en la Universidad que en un momento determinado, por ser del PP, dejaron de saludarme'. 'Gente sectaria hay en todas partes', lamenta, y defiende al PP como un partido 'transversal' en el que uno puede 'declararse galleguista y defender la cultura e idiosincrasia propias sin renunciar a sentirse español'.

Cubela se muestra bastante poco complaciente con el funcionamiento del sistema político de España, en el que 'no hay separación de poderes'.

Desconoce Cubela qué le deparará el futuro, y sonríe al desvelar que cuando no trabaja o estudia, también le gusta correr 'y salgo, porque tengo 23 años y estoy en la edad'.

Te puede interesar