Los delitos contra el patrimonio se reducen a la mitad en 10 años

Desde un códice de alto valor histórico hasta el cepillo de una iglesia de un pequeño pueblo. La Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil informó ayer de la reducción de este tipo de delitos a la mitad en la última década. El comandante jefe del Departamento de Delincuencia especializada de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, atribuyó esta reducción fundamentalmente a la mayor concienciación de administraciones, Iglesia y particulares, que han adoptado más y mejores medidas de seguridad para proteger el patrimonio de todos.
Según los datos que Gálvez aportó ayer, de entre los 150 y 200 robos anuales de obras de arte (excluido el patrimonio arqueológico) en los primeros años de este siglo, se ha pasado a entre 50 y 100 en el inicio de esta década.

Las últimas estadísticas cerradas, de 2011, cifran en 83 los delitos contra el patrimonio en la demarcación de la Guardia Civil. Es decir, robos en mansiones históricas, palacetes, casas de zonas rurales poco habitadas, iglesias o ermitas. La mitad se esclarece y entre un 30 y un 50 por ciento de lo sustraído se recupera, según relató el comandante, quien insiste en que es precisamente éste el máximo objetivo de los agentes. No hay un 'censo' de bandas dedicadas a este tipo de delito, pero la Guardia Civil tiene claro que se trata de los mismos grupos organizados que cuando salen de prisión vuelven a actuar.

Las zonas geográficas que sufren mayores sustracciones de obras de arte son, además de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Cantabria y Asturias. Los investigadores persiguen la pieza robada hasta el destinatario final y, de hecho, muchas operaciones policiales concluyen en el extranjero.

Te puede interesar
Más en Sociedad