El desempleo afecta a la salud del parado y a todo su entorno

El desempleo perjudica 'notablemente' la salud de las personas que lo sufren y también las de su entorno, según explicó el coordinador del informe sobre salud laboral en España 2001-2010, Fernando Rodrigo, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Dicho informe, el primero realizado en España sobre salud laboral, ha sido elaborado por expertos de varias universidades españolas y norteamericanas, el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (CCOO) y la Unión de Mutuas. Las conclusiones del mismo fueron presentadas ayer en la Universitat de València en el transcurso del máster universitario en prevención de riesgos laborales.

'El ciclo ha cambiado de forma sustancial y ahora afrontamos problemas nuevos, como el desempleo masivo, que es el principal problema de salud pública que tiene el país', según Rodrigo. Los efectos de esta situación son 'tremendos: la gente se siente vulnerable, sufre cuadros psicofísicos muy notables, se multiplica la atención psiquiátrica, el consumo de psicofármacos, tabaquismo, alcoholismo y crecen los suicidios', explica el investigador.


RIESGOS PSICOSOCIALES

El responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, subrayó por su parte que si bien los accidentes de trabajo han disminuido en la primera década del siglo, la percepción de los trabajadores sobre su salud también ha bajado. Esta circunstancia 'hace pensar en una problemática de fondo que no tiene que ver con los accidentes sino con los riesgos a los que uno se ve expuesto en el trabajo de origen psicosocial, como el estrés y similares', afirmó. 'Esto se traduce en bajas laborales o en dolencias comunes que deterioran, en definitiva la salud del trabajador y la productividad', señala Murcia.

Te puede interesar