El diagnóstico antes de los tres años, clave para los niños autistas

Lograr un diagnóstico precoz del autismo, antes de los tres años de vida, es fundamental para que los niños que padecen este trastorno en España -uno de cada 150 nacimientos- puedan estar tratados por profesionales cuanto antes y lleven así una mejor calidad de vida.
La Federación Autismo de Madrid y la Confederación Autismo de España así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa con el mensaje 'Por una sociedad sensibilizada e inclusiva', en la víspera de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Si un bebé con más de un año no sonríe, no mira a los ojos y tarda en hablar puede que padezca autismo, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de origen neurobiológico, que se manifiesta en grado y manera diferente en cada persona.

Conseguir un diagnóstico precoz -en la actualidad se sitúa en torno a los tres años de edad- para que los niños sean tratados de forma transversal por los diferentes profesionales sanitarios es uno de los nuevos retos a conseguir por parte de las asociaciones, según señaló el director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste.


EN EL ADULTO

Mantener la calidad de vida de las personas adultas con autismo es otro de los retos de la asociación, puesto que presentan alrededor de los 40 años, patologías propias de los mayores de sesenta años.

El presidente de la Confederación Autismo de España, que agrupa a 72 asociaciones, Antonio de la Iglesia, recordó que un niño de cada 150 nace con autismo. De la Iglesia sostuvo que otro de los problemas con los que se encuentra este trastorno es la diferencia a la hora de abordarlo entre las diferentes comunidades autónomas.

Te puede interesar
Más en Sociedad