La mitad de la población lo sufre con frecuencia, y un 4%, de forma crónica

El dolor de cabeza, algo habitual en los españoles

Dos mujeres adquieren medicamentos en una farmacia.  (Foto: ARCHIVO)
La mitad de los españoles padece algún tipo de dolor de cabeza de forma habitual a lo largo del año y un 4 % lo sufre de manera crónica (más de 15 días al mes), lo que merma su calidad de vida y afecta a su entorno laboral y social. Estos datos ponen de relieve la 'magnitud de la tragedia del dolor de cabeza', señaló ayer en rueda de prensa el doctor Víctor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), que este año dedica el Día Mundial contra el Dolor -que se conmemoró ayer- a las cefaleas.
El objetivo es concienciar sobre esta dolencia y promover una mejora en su tratamiento para reducir su impacto en el paciente y sus repercusiones económicas. Para incidir en ello, la SED elaboró un decálogo de buena praxis para del control del dolor de cabeza, que es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como especializada.

La cefalea tensional (la más habitual) tiene una prevalencia a lo largo de la vida del 70 por ciento, en tanto que la migraña (dolor más severo) afecta a un 12 por ciento de la población, especialmente a las mujeres. Las migrañas van acompañadas de un 'cortejo' de síntomas como náuseas y vómitos, lo que hace que la mitad de los que la sufren estén incapacitados para hacer una vida normal, señaló el doctor Mayoral.

A ello hay que unir los 'importantes' costes económicos para el sistema sanitario. Se estima que en Europa el coste médico anual de esta enfermedad supone 25 millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia. El representante de la SED explicó que el diagnóstico se hace en atención primaria 'pero no siempre es fácil', por lo que, en su opinión, se necesita que sea multidisciplinar.

El doctor Emilio Blanco, coordinador del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, aseguró que en este nivel asistencial están preparados para ofrecer un tratamiento adecuado a las migrañas.

Te puede interesar
Más en Sociedad