Facebook, Twitter y la prensa internacional se hacen eco de la fallida restauración de la imagen

El eccehomo de Borja inunda las redes sociales de parodias

Cecilia Giménez, la anciana autora de la restauración. (Foto: TVE)
No hay desgracia, por triste que sea, que no acabe convertida en chiste o chascarrillo por parte del pueblo español, que, en este terrible verano de ajustes y recortes, ha puesto su diana en la 'restauración' que una octogenaria hizo de una pintura de comienzos del siglo XX que había en la iglesia de su pueblo.
Tras hacerse público el destrozo que, con toda buena intención, había hecho la vecina de Borja (Zaragoza) Cecilia Giménez del eccehomo del pintor Elías García Martínez y ver los cómicos resultados del 'arreglo', el gracejo español saltó a las redes en forma de Kiko Rivera 'Paquirrín', al que -hay que reconocerlo- recordaba vagamente la imagen restaurada.

Twitter, que lo convirtió enseguida en el hashtag #eccemono', Facebook y hasta Instagram se vieron saturadas de versiones de la imagen, que eso sí con mucho photoshop, mostraban a Belén Esteban, la duquesa de Alba, el Fary Mariano Rajoy, Mario Vaquerizo o Leo Messi, convertidos en nuevos cristos dolientes.

Es tal la repercusión que la obra tiene en las redes que hasta un internauta inició una recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org para que la nueva versión del eccehomo se mantenga tal y como la vecina del pueblo lo ha restaurado. Ayer, la petición ya había conseguido más de 1.500 firmas de los internautas para mantener esta nueva versión.

Esta recogida de firmas, dirigida al Ayuntamiento de Borja y encabezada por el internauta Javier Domingo, busca mantener tal y como Cecilia Gimenez restauró, desde su buena voluntad, la obra del artista Elías García Martínez.


'REFLEJO DE NUESTRO TIEMPO'

Según la petición, el 'osado' trabajo realizado por esta vecina de la localidad 'supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo', además de 'combinar inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán'. Piden que se mantenga la pintura tal y como está en la actualidad y que se exhiba así al público.

Además, como no podía ser de otra manera, la noticia saltó a la prensa internacional. En Francia Le Monde titulaba con un ácido 'Mierda divina', mientras en EEUU el New York Gallerist señalaba que 'la restauración de una pintura de un Cristo se convierte en una masacre'.

En el Reino Unido (donde, por cierto, circula una conseguidísima versión de Mr. Bean) fue la tercera noticia más leída en la web de la BBC News. El también británico The Telegraph se refiere a Giménez como 'una buena samaritana', a la que, no obstante, acusa de 'destruir un fresco' de casi un siglo.

En Facebook, mientras, han surgido grupos como el de 'Señoras fans de la viejecita que restauró el eccemono' o 'Restauradores de la iglesia de Borja', así como cientos de 'me gusta' apoyaron el link 'de la creadora de las caras de Bélmez llega eccehomo' o el que decía que 'a la duquesa de Alba la maquilla cada mañana la restauradora del eccehomo de Borja'.

Te puede interesar