'SOS Clima' quiere captar la atención de los ciudadanos y políticos para que actúen ‘ahora y no dentro de 20 años’

Ecologistas gallegos exigen al Gobierno una ley que frene el cambio climático y evite sus consecuencias ‘catastróficas’

Una persona recoge plásticos en un río contaminado en Yakarta.
La organización ecologista gallega 'Amigos da Terra' exigió hoy al Gobierno estatal la creación de una ley para frenar el cambio climático con la presentación de una campaña bajo el lema 'SOS Clima'.

La iniciativa, que se da a conocer con motivo del Día de la Tierra, aspira a concienciar a la población y a llamar la atención de los políticos para que actúen ‘ahora y no dentro de 20 años’ contra el cambio climático.

Así, se presentó hoy en Santiago de Compostela, en una rueda de prensa, el proyecto que respalda estas propuestas 'SOS Clima', y que tratará de convencer a la sociedad de que el cambio es ‘posible’ a través de políticas sostenibles.

En este sentido, la presidenta de 'Amigos da Terra', Judith Sing, recordó, en su intervención, que diferentes estudios aportados por los científicos alertan de que el cambio climático ‘amenaza’ el entorno y la biodiversidad del planeta.

Además, añadió que el Grupo Gubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advirtió de que el aumento de las temperaturas podrían alcanzar los 6,4 grados a finales de siglo, lo que reportaría unas consecuencias ‘catastróficas’.

Asimismo, alertó de que, según los datos de la Unión Europea (UE), de seguir con la actual política energética, así como con los planes de industria y transporte, resultará ‘muy dudoso’ que se alcance el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2.

Por otra parte, criticó que a pesar de las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los ciudadanos, los poderes políticos no se unen a la ‘lucha’, por lo que con esta campaña esperan que se avance en la reducción a través de leyes que obliguen a los españoles a cumplirlas.

'SOS CLIMA'.

Asimismo, la responsable de esta campaña dentro de 'Amigos da Terra', Cristina Gómez, explicó que el proyecto 'SOS Clima' pretende movilizar a la gente para que pregunte al Gobierno si está haciendo lo ‘suficiente’ para reducir el riesgo del cambio climático y para ‘forzarle’ a pasar a la acción.

En este sentido, informó de que la campaña, que comenzó el 27 de febrero de forma simultánea en 17 países de la UE, se pone en marcha a partir en España con el objetivo de reducir las emisiones totales en un 90 por ciento hasta 2050.

Además, añadió que el proyecto se compone de tres fases de acción.

Así, en un principio tratarán de movilizar a los ciudadanos y concienciarlos de la ‘necesidad’ de la puesta en marcha de una ley para actuar ante el cambio climático.


Por otra parte, Cristina Gómez explicó que las dos fases siguientes de la iniciativa se corresponderán con la puesta en marcha de propuestas de actuación hacia los ciudadanos y organizaciones que deseen unirse a la campaña; y protestas políticas; todo ello desde julio de este año y hasta diciembre de 2010.

Te puede interesar
Más en Sociedad