Las autoridades de la isla confirmaron que el cono está a dos kilómetros y medio de profundidad

La erupción volcánica agrava la crisis económica en El Hierro

Un tripulante del buque de investigación, recogiendo muestras en la zona. (Foto: G.S.C.)
La crisis sísmica y volcánica que afecta a la isla de El Hierro desde el mes de julio ha agravado la situación económica de los municipios herreños y ayer fue El Pinar, el Ayuntamiento al que pertenece el pueblo pesquero de La Restinga, el que declaró la situación de emergencia económica y social.
Con esta declaración, el Pinar se suma a la ya aprobada en el municipio de Frontera, donde el cierre del túnel de Los Roquillos, clausurado desde finales de septiembre por riesgos de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos, ha estrangulado la economía de este municipio dedicado a la agricultura (plátano, piña tropical), al turismo y al comercio interior.

En cambio, la principal fuente de riqueza de El Pinar es la pesca y desde el martes a mediodía, la flota pesquera se encuentra amarrada por la orden de desalojo del pueblo de La Restinga ante la previsión de que se produjera una erupción volcánica en las cercanías de su costa. El vicepatrón de la Cofradías de Pescadores Punta Restinga-Mar de las Calmas, David Pavón, comentó que las repercusiones para el sector de la pesca se prolongarán en el tiempo debido a las condiciones en las que quedará el fondo marino tras la erupción. Pavón se mostró convencido de que las sustancias que expulsa el volcán son nocivas y que se tardará tiempo en medir las consecuencias.

Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, municipio constituido en 2007, indicó que con la declaración de emergencia social y económica se podrán solicitar ayudas a las administraciones autonómica, nacional y europea.

Al otro lado de la isla, el túnel de Los Roquillos, ahora cerrado, unió en estos últimos ocho años, los municipios de Valverde y Frontera en unos quince minutos mientras que por la cumbre de la isla, que es el camino alternativo, se tarda una hora aproximadamente. Jorge Benítez, presidente de la Asociación de empresarios de Frontera, señaló que la crisis económica general se ha sumado esta situación que ha agravado del todo al sector empresarial y social de Frontera y precisó que las empresas habían calculado unos costes que con el cierre del túnel se han elevado.

Paralelamente, la erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga. El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, proporcionó esta información, y situó el volcán a dos kilómetros y medio de la superficie marina.

Además, la isla registró cuatro sismos de pequeña magnitud (entre 1.5 y 2.7 grados en la escala Richter) durante la noche del viernes y las primeras horas de ayer, según el Instituto Geográfico Nacional.

Te puede interesar