Espacio Atlántico reúne en Vigo a 300 artistas contemporáneos de 43 galerías

Feijóo, Pilar Ribal y Roberto Varela. (Foto: )
Espacio Atlántico, la feria de arte contemporáneo de Vigo, cumplió ayer su novena inauguración con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien acudió al recinto de Cotogrande con Corina Porro, la presidenta del Puerto de Vigo y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.
Pero esta edición también supone el inicio en una nueva fase: Espacio Atlántico entró en la era de Pilar Ribal, que sustituyó en la dirección artística a David Barro, el responsable de la transmutación de Puro Arte, una cita de ámbito local, a la feria actual con ambiciones internacionales.

Los cambios de la nueva era ya se dejaron notar. Entusiasta, arriesgada, incluso visionaria, Ribal apuesta por el dibujo contemporáneo como seña de identidad en la 'Expanding drawing', donde más de 30 artistas llevan la experimentación con el trazo hasta límites insospechados. Pero va más allá y desafía los conceptos preestablecidos incorporando diseños hechos con las estelas de los aviones como ejemplo de arte efímero. Cuenta para ello con el Festival Aéreo Internacional de Vigo.

Defensora convencida de la colaboración entre eventos ('No hay que competir, hay que sumar'), incorpora stands monotemáticos que en esta ocasión están dedicados a Loop Faire, la cita con la creación audiovisual de Barcelona, y A Cidade da Cultura, con su próximo proyecto para 2012, 'Galicia Pétrea'.

La firma de Ribal llega hasta el diseño del espacio interior y la distribución de las 43 galerías con sus más de 300 artistas.

'La colocación sigue un esquema de brazos abiertos; el objetivo es que todos ocupen un lugar privilegiado por algo'.

Te puede interesar
Más en Sociedad