España busca nuevas vacunas y fármacos contra el sida

España es uno de los países más activo en la búsqueda de vacunas y fármacos para la prevención y curación del sida.Este es el caso del Hivacat, consorcio público-privado codirigido por Bonaventura Clotet y José María Gatell y en el que participan el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic. El pasado enero presentaron los resultados de uno de los cinco prototipos de vacuna que investigan. Probado en humanos, este candidato a vacuna terapéutica logró reducir un 90% la carga del virus aunque de manera temporal.
Esto supone un 'gran avance' para el control de la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida (único tratamiento de la actualidad), sin embargo, hay que modificarla y darle 'más potencia', confirma Gatell. Para mejorar este modelo basado en células dendríticas de los propios pacientes, el Hivacat consiguió una financiación de la UE de seis millones de euros para tres años, para crear y coordinar un consorcio europeo en el que participarán varios países.


MEDICAMENTOS

Además de la vacuna, España trabaja en desarrollar medicamentos microbicidas para impedir la transmisión de la infección mediante la aplicación local de geles que eviten el contagio. Es el caso de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital Gregorio Marañón, que desarrollaron un microbicida de aplicación vaginal o rectal que en los experimentos in vitro logró una efectividad del 90 % y una protección de entre 18 y 24 horas. Otro desafío es desarrollar nuevos fármacos, especialmente aquellos que atacan nuevas dianas en el ciclo del virus.

Te puede interesar
Más en Sociedad