España no está preparada para hacer frente a la lengua azul ni a otras enfermedades emergentes, según un experto

El jefe de Entomología de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Víctor Sarto i Monteys ha afirmado que España actualmente no cuenta con los recursos suficientes para luchar contra la lengua azul ni contra otras enfermedades emergentes que están apareciendo como consecuencia del cambio climático.
En una entrevista concedida , Víctor Sarto explicó que con el aumento de la temperatura global del planeta están resurgiendo insectos como los 'chinches de cama', causantes del tifus; o virus como el 'west nile', que afecta a animales pero que puede atacar a seres humanos como ocurrió en EEUU hace cinco años, donde mató a muchas personas. Además, según este experto, el 'west nile' ha aparecido recientemente en el sudoeste de Francia, por lo que 'hay miedo de que aparezca en España también'.

Por ello, como explicó Víctor Sarto, que analizó el 'Control y gestión de plagas exóticas' durante el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Entomología y gestión ambiental: presente y futuro', España está 'en alerta en este aspecto y se están haciendo controles rutinarios consistentes en tomar muestras de sangre de caballos y aves, por si surge, detectar el virus a tiempo'.

Respecto a la lengua azul, que es un virus que afecta a rumiantes y que en los últimos tiempos ha resurgido en la península matando a gran cantidad de ovejas, Víctor Sarto señaló que, pese a que hay 'mucho dinero puesto en la investigación de este virus, la situación aún no está controlada y la vacuna que las empresas competentes y farmacéuticas están intentando conseguir no es efectiva'.

Al hilo, el jefe de Entomología de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat explicó que existen 21 serotipos distintos del virus de la lengua azul y mutan constantemente, por lo que 'si se hace una vacuna para un serotipo concreto, como se está investigando actualmente, no será valida para acabar con el virus'.

En este sentido, la lengua azul tiene una dinámica de funcionamiento parecida a la del virus de la gripe, por lo que 'sería más efectivo investigar agentes de control biológico del vector causante de la enfermedad', afirmó Víctor Sarto. Para ello, 'se requiere una fuerte inversión que permita una investigación más profunda en el ámbito del conocimiento básico de la biología, en general, y en el del control de plagas, en particular', recalcó Sarto.

Además de las plagas que afectan a los animales, el investigador indicó que otra plaga exótica que está causando 'estragos' en el mundo vegetal, concretamente en las palmeras, es el 'picudo rojo'. Este es un insecto, procedente del sudoeste asiático, que pone las larvas en los cogollos de las palmeras y acaba con ellas rápidamente.

Este problema, como señaló Sarto, está suponiendo muchas pérdidas económicas porque hay un mercado mundial de palmeras muy extendido, pues la palmera es un árbol ornamental muy caro que se paga por altura, por lo que la destrucción de éstas supone un coste muy elevado.

Concretamente, el picudo rojo entró en Granada en el año 1993 procedente de unas palmeras datileras que se compraron en Egipto y en el año 2005 este virus llegó a Cataluña. Junto a éste, según explicó el investigador, también hay otra plaga que ataca a las palmeras y que vino de Argentina. Se trata del insecto 'Paisandisia Harcon', que aunque se está investigando menos que el 'picudo rojo', porque no se extiende tan rápidamente, 'también está haciendo mucho daño a las palmeras'.

Te puede interesar