España es pionera en recursos educativos digitales y modelo para Europa

España, pionera en la implantación de recursos educativos digitales, se ha convertido en modelo a seguir en Europa, y le han pedido consejo el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para implantar sistemas similares en sus países, ha dicho a Efe el responsable del proyecto Escuela 2.0, Antonio Pérez.

Con la mirada ya en el nuevo curso, una vez cerrados los colegios por las vacaciones, el director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación ha atribuido el éxito de España especialmente a la novedosa plataforma AGREGA, una iniciativa inscrita dentro del proyecto Escuela 2.0, que es fruto de la estrecha cooperación entre el Ministerio de Educación, Red.es y todas las CCAA.

La idea de las administraciones educativas es presentar después del verano, en torno al otoño, una nueva versión de esta novedosa plataforma, con dieciocho nodos o servidores interconectados dependientes del Ministerio y de las CCAA.

Esta nueva plataforma AGREGA2 tendrá un manejo más sencillo para dotar de mayores facilidades a la comunidad educativa e incluso a las familias en el acceso a los recursos.

En una entrevista, el director del ITE ha añadido que el software de AGREGA, que ha recibido varios premios, entre ellos la medalla de plata del IMS Learning Impact como mejor repositorio o suministrador de contenidos educativos, ha sido adquirido por el Reino Unido, con el objetivo de adaptarlo al sistema educativo digital británico.

Actualmente esta plataforma, cuyos recursos están disponibles en todas las lenguas cooficiales y en inglés, cuenta con más de 130.000 unidades, con cuatro niveles de complejidad.

Los recursos más simples incluyen sonidos, imágenes y vídeos (unos 100.000); por ejemplo, el canto de un jilguero, o la fotografía de un monumento o la imagen de una obra de arte.

Los siguientes niveles incorporan interactividad. En primer lugar están las secuencias didácticas; después, las unidades didácticas (como el Sistema Métrico Decimal), con movimiento de figuras, preguntas al alumno, tareas, etc; y finalmente, los cursos curriculares completos.

Ha asegurado que la idea no es crear libros digitales 'ni competir con las editoriales', sino colaborar estrechamente con la comunidad educativa para sumar recursos.

Sobre el programa Escuela 2.0, en el que está inscrita esta plataforma, y que se trata de una iniciativa ya en el ecuador de su implantación, su máximo responsable ha recordado que su objetivo es transformar en digitales las aulas de todo el país.

Pérez ha dicho que este programa está teniendo una acogida 'fabulosa' por parte de los profesores, y especialmente de los alumnos; un dato curioso es el 'gran compromiso' de las familias y los alumnos en el cuidado de los ordenadores, con una 'bajísima' tasa de reposición de aparatos por incidencias inesperadas, como rotura, mal uso, robo, o pérdida.

También es destacable el dato del 40 por ciento de niños sin conexión a Internet en casa con anterioridad a este programa, y que gracias al mismo 'se ha aproximado por primera vez' a las tecnologías de la información', según Pérez.

Te puede interesar
Más en Sociedad