Es de Calpe (Alicante), tiene 30 años y es todo un fenómeno en internet. Héctor García es, además, el encargado de desarrollar Twitter y Linkedin en Japón, país donde vive desde hace 8 años

El español que conquistó Japón e internet con solo 30 años

García, en la presentación de su libro. (Foto: J. P.)
Después de casi ocho años en Japón, el español Héctor García, uno de los encargados del desarrollo de Twitter y Linkedin en ese país, se ha convertido en un fenómeno social en internet y ahora acaba de presentar en Tokio su libro 'Un geek en Japón'.
Amante de la fotografía, de escribir historias y reconocido experto en la red, García (Calpe, 1981) dedica buena parte de su tiempo a compartir con el mundo su faceta de 'geek' (término inglés para definir a una persona fascinada por la tecnología y la informática); en su caso, él define esta condición como la 'curiosidad infinita por comprender y entender todo lo referido a Japón'. La pantalla del ordenador es la ventana desde la que narra todas las curiosidades del país, a través de un 'ecosistema' digital formado por su premiado blog (www.kirainet.com), de los diez más leídos de España con más de un millón de visitas mensuales, y sus perfiles en redes sociales.

Este ingeniero informático supo completar su faceta virtual con su libro 'Un geek en Japón', publicado en España en 2008, traducido a cinco idiomas y presentado esta semana en inglés en Tokio, su ciudad de acogida y principal escenario de la obra.

García explica que el libro, fruto de años de aprendizaje y de las anotaciones de su blog, sirve para conocer los lugares más interesante de Japón pero se centra más en las notas culturales. 'Esas cosas que te llaman la atención por la calle y no comprendes', detalla, antes de especificar que se trata de un libro lleno de curiosidades idóneo para quienes busquen 'un complemento a una guía'.


REDES SOCIALES

Pese a haberse hecho famoso por su bitácora en internet antes que por su libro, el escritor alicantino considera que 'la moda de los blogs ya se ha pasado' y fue sustituida por las redes sociales. Ahora, añade, lo que prima es la inmediatez, 'leer un titular, ver una foto y saltar a otra cosa', ya que 'los seres humanos tenemos ansia de consumir información' y, dice, eso se convierte en algo 'adictivo'. Reconoce que él aterrizó en Japón 'a ciegas', sin conocer prácticamente el idioma, en un momento en que internet era muy lento y todo lo que conocía del país era través de las películas. 'Cualquier cosa me llamaba la atención' y eso lo hacía 'muy emocionante', recuerda.

Entre las experiencias que este treintañero vivió en Japón se encuentra la del devastador terremoto del pasado marzo, que afrontó desde la planta 11 de su oficina en Tokio y que un día después ya había relatado con detalle en su blog. Para Héctor García, 'la mentalidad de los japoneses' cambió con el desastre, del que destaca una imagen que se le ha quedado grabada: la de la gente en un 'pánico silencioso' que, aún días después del terremoto, recorría cabizbaja las calles abarrotadas de la ciudad, en una estampa 'un poco apocalíptica'. 'En otro país hubiera sido un caos total', opina el bloguero, a quien sorprendió el carácter solidario de los japoneses y el altruismo de muchas empresas que se lanzaron a ayudar a los afectados. También recuerda que mientras la Bolsa se hundía, el uso de internet se disparaba pero los portales, 'para no ser oportunistas', sustituyeron la publicidad por 'banners' de ayuda a las víctimas.

Confiesa que Japón no le deja nunca de sorprender y que, después de trabajar en múltiples empresas, encontró su lugar en las relacionadas con internet.

Te puede interesar
Más en Sociedad