Podría ser necesaria una maniobra evasiva

Un fragmento de cohete lanzado hace 3 años amenaza la Estación Espacial

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) vigila basura espacial que se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Concretamente, se trata de una porción de un cohete europeo, el 'Ariane 5', que fue lanzado hace más de 3 años, y que podría obligar a la nave a usar sus propulsores para eludir un trozo de basura espacial que pasaría a unos 3,2 kilómetros del complejo y de sus 13 astronautas, según informó este jueves el organismo espacial.
El director de la oficina de vuelos espaciales de la NASA, John McCullough, afirmó que por el momento parece que no será necesario hacer una maniobra para desviar la nave ante una posible colisión. La misión de control está preparando un posible plan de emergencia al respecto. Es posible que el programa de paseos espaciales se vea alterado.

En este sentido, el fragmento podría pasar tan cerca que obligaría a los astronautas a encender los impulsores para sacar a la estación y al transbordador Discovery -- que se encuentra acoplado a la ISS -- del trayecto de la porción de basura espacial.

El trozo está en una órbita ovalada que lo hace difícil de rastrear. Así, tendrá su máximo acercamiento a la estación a las 04.06 hora española del viernes, dijo la NASA. De esta forma, podría decidirse no realizar ninguna acción o 'reimpulsar' a la estación desde su órbita actual a 354 kilómetros sobre la Tierra, tras completar la segunda caminata espacial.

El Discovery llegó el domingo a la plataforma orbital con más de siete toneladas de comida, provisiones, equipo y repuestos para la base de 100.000 millones de dólares, en la que han contribuido 16 naciones.

La basura espacial no es algo inusual. De acuerdo a la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la NASA, se sabe que existen unos 19.000 trozos en órbita de más de 10 centímetros. La destrucción intencional por parte de China de un satélite meteorológico en el 2007 y la colisión accidental de unos satélites de comunicación de Estados Unidos y Rusia en el 2009 han incrementado la cantidad de restos grandes en órbita, dijo la oficina.

Te puede interesar
Más en Sociedad