Francesco Tonucci pide autonomía para los niños en la ciudad

El pedagogo e impulsor del proyecto 'Ciudad de los niños', Francesco Tonucci
El pedagogo e impulsor del proyecto 'Ciudad de los niños', Francesco Tonucci, critica que la autonomía de los niños en las ciudades se ha 'derrumbado' hasta tal punto, que 'han perdido el derecho de salir de casa solos, encontrarse con sus amigos y jugar'. El pedagogo italiano es el impulsor del proyecto 'Ciudad de los niños' en unas 200 ciudades, entre las que se cuentan Madrid, Barcelona, Valencia y Salamanca, en un movimiento que propone convertir al niño en el punto de referencia de la ciudad.
'El derrumbe de la autonomía de los niños es uno de los temas más preocupantes del presente', afirma Tonucci, que opina que 'los niños deberían tener libertad para aprovecharse de los espacios públicos como quieran y donde quieran'.

Pensador y dibujante, Tonucci reivindica los momentos en que los adultos no están presentes como 'los más favorables' para que los niños crezcan y vivan 'experiencias fuertes e importantes'. 'Hoy, al contrario, los niños son controlados todo el tiempo', se queja Tonucci, que ve en este hecho 'la diferencia más fuerte entre ser niño antes y ser niño hoy'.

El presidente del Comité Italiano de Televisión y Menores se entrevista con niños, madres y profesores de diferentes ciudades para luego llegar a un compromiso con sus alcaldes. 'El compromiso que el alcalde asume es con la gente, no con el equipo de trabajo', precisa Tonucci, ve en ello tanto una debilidad como una fortaleza. Entre los principales retos de 'Ciudad de los niños' está el de 'solucionar el tema de la movilidad', según su impulsor, que reconoce que 'el tráfico crea problemas y peligro' y que propone 'pensar de otra manera la ciudad' para que 'la prioridad no sea el coche sino la persona'.

Te puede interesar