La Xunta difundirá una campaña en verano y Navidad para explicar a los gallegos la importancia de la marca 'Artesanía de Galicia'

Galicia contará a partir de 2009 con una feria de ‘referencia’ europea para promocionar la artesanía autóctona y mundial

Distintivo de los los productos 'Artesanía de Galicia'.
Galicia se convertirá en una ‘referencia’ en Europa para el sector de la artesanía con la creación, a partir del próximo año, de una feria especializada en esta materia, dirigida a la exposición de productos artesanales internacionales y a la promoción de la marca de calidad 'Artesanía de Galicia'.
La directora xeral de Comercio, Ana Rúa, anunció hoy en Santiago de Compostela, durante la presentación de las futuras líneas de actuación de la Consellería de Innovación e Industria -de la que depende el área de Comercio--, que la Mostra Internacional de Artesanía (MOA) abrirá intercambios comerciales entre compradores profesionales gallegos e internacionales.

Ana Rúa justificó la creación de este encuentro internacional ante la inexistencia, en el ámbito europeo, de una feria única y exclusivamente artesanal. ‘Con la participación de Galicia en las diferentes ferias internacionales, hemos detectado un hueco en Europa. No hay encuentros para la artesanía sino ferias con conceptos más amplios’, indicó. A su juicio, hay que ‘aprovechar’ esta situación.

Según las previsiones de la Xunta, la primera edición de esta feria se celebrará a finales de febrero del próximo año. Los participantes serán artesanos autóctonos y de otras nacionalidades.

Contará, además, con un país invitado, que tendrá ‘especial relevancia’. El encuentro, en opinión de Rúa, hará especial hincapié en la promoción de lo gallego y, en concreto, de los productos adheridos a la etiqueta 'Artesanía de Galicia'.

El objetivo último, explicó la directora xeral, es que con la participación de los artesanos el encuentro muestre las ‘identidades de los pueblos’ y enseñe las técnicas tradicionales artesanales y la producción más innovadoras en diseño y tendencias de vanguardias.

COMERCIALIZACION EN GALICIA.

Ana Rúa subrayó que, en lo que resta de legislatura, la Xunta desarrollará una campaña ‘integral’ para promover la venta de los productos artesanales gallegos en la propia comunidad autónoma. ‘Es uno de los objetivos prioritarios’, aseguró la directora xeral, quien señaló que los anuncios destacarán la calidad de los productos y explicarán el significado de la marca 'Artesanía de Galicia'.

Para ello, equipos técnicos de la consellería recorrerán diferentes puntos de venta para determinar qué tiendas están dispuestas a vender este tipo de productos. La intención es que los establecimientos cuenten con, al menos, objetos de cinco artesanos inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia.

La campaña, dotada con 690.000 euros, se difundirá durante este verano y la época de Navidad. ‘Constituyen las temporadas más fuertes del sector’, subrayó Rúa, quien indicó que esta promoción finalizará en enero del próximo año.

FORMACION.

Ana Rúa destacó la apuesta de la consellería en materia de formación al indicar que el departamento que dirige Fernando Blanco organizará un total de 50 cursos gratuitos para este gremio. En este sentido, recordó que 20 ya se desarrollaron durante los pasados seis meses y que los artesanos tendrán oportunidad de participar en algunos de los 30 talleres de formación restantes.

Asimismo, la directora xeral de Comercio hizo un llamamiento al sector para participar en la página web www.artesaniadegalicia.org, mostrando sus productos en la Red. Para Rúa, Internet es la ‘mejor herramienta’ a la hora de difundir la producción artesanal de Galicia.

En el ámbito de la divulgación, anunció la creación de la revista especializada 'Obradoiro de Artesanía', dirigida a los profesionales del sector. Tendrá carácter semestral y comenzará a difundirse a partir del próximo mes de agosto. En este sentido, subrayó que la publicación servirá para las consultas de los artesanos y mostrará las actividades de un sector ‘muy heterogéneo’.

PREMIOS DE ARTESANIA.

El acto finalizó con la entrega de la primera edición de los premios 'Artesanía de Galicia', un concurso convocado por la Consellería de Innovación para ‘estimular’ la labor creativa del sector y ‘reconocer’ la trayectoria de estos profesionales.

Los galardonados, José Luis Latas Varela, premiado con 10.000 euros por su puntero afinable, y David Soengas Ben, dotado con 4.000 por 'Transportiños, recibieron la condecoración de la mano de Ana Rúa. La pieza, de plata, representa la marca Artesanía de Galicia y fue elaborada por el taller artesanal Zimzelatum.

Los dos premiados se mostraron agradecidos por el galardón y recordaron la contribución de sus familias y maestros en la elaboración de sus propuestas ganadoras. En concreto, José Luis Latas insistió en que el premio es fruto de un ‘trabajo en equipo’.

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