En el resto del país el año se cierra, sin embargo, con un récord histórico de consumo televisivo

Los gallegos, los que menos vieron la televisión en 2012

Varías pantallas de televisión a la venta en el escaparate de una tienda especializada. (Foto: ARCHIVO)
Galicia se coloca a la cola del consumo televisivo en España, con tres horas y 40 minutos de media diaria por individuo, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación. En todo el país, el consumo de televisión durante 2012 alcanzó las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011 y que, en términos anuales, supone el récord histórico de consumo televisivo en España.
La cifra no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se pasó de ver la televisión poco más de tres horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.

Además, el el mes de noviembre se registró también el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día.


A LA CABEZA

Las comunidades más consumidoras de televisión fueron Andalucía (cuatro horas y 45 minutos), Aragón y la Comunidad Valenciana (cuatro horas y 35 minutos en ambas), mientras que Galicia (tres horas y 40 minutos) y Madrid (tres horas y 49 minutos) son los territorios donde el consumo televisivo es menor.

El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

El año 2012 también supuso un récord de consumo de la TDT, ya que en el mes de diciembre supone el 81.4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite, según recoge el informe.

En cuanto a la emisión más vista del año 2012 correspondió a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18,1 millones de espectadores y 83,3% de cuota para Telecinco.

En el ranking anual de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones, principalmente).

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