El juego se basa en esconder y encontrar objetos mediante indicaciones en ciudades de todo el mundo

'Geocaching', la caza del tesoro de moda entre los más jóvenes

Un participante en el juego realiza una búsqueda de uno de los 'tesoros' con la ayuda de un gps. (Foto: ARCHIVO)
El 'Geocaching', un juego de aventura que consiste en esconder y encontrar 'tesoros' en ciudades de todo el mundo, se ha convertido en la nueva afición de muchos jóvenes, que combinan con esta actividad el turismo, la participación en redes sociales y el descubrimiento de la naturaleza. Sólo en España había en 2012 más de 27.000 'tesoros' escondidos en distintas ciudades, aunque Cataluña con 8.963 objetos ocultos, Andalucía con 3.036, Madrid con 2.728 y Castilla y León con 2.219 son las autonomías más activas.
Para encontrar un tesoro, denominado también 'caché', los jugadores deben registrarse en la página de 'Geocaching' y, tras seleccionar la ciudad en la que se encuentran, localizar los que están escondidos en ella, con sus correspondientes coordenadas o referencias del lugar, ya sea una catedral, una señal de tráfico o una parada de autobús.

'Frente a la estación de tren, tienes que hacer una llamada telefónica'. Ésta fue la única indicación que encontraron por ejemplo dos amigas de Vitoria, que también descubrieron otro 'tesoro' tras 'contar hasta cien los barrotes de hierro' que hay en la plaza de toros de la capital alavesa, en el último de los cuales hallaron el preciado 'caché', que consistía en un bote de plástico con la lista de personas que lo habían descubierto anteriormente.


EL CONTENIDO, LO DE MENOS

El contenido que se guarda generalmente en recipientes de plástico para que no se moje, es lo de menos. La diversión consiste en encontrarlo. En algunas ocasiones, sí se guardan artículos como cámaras de fotos de usar y tirar, juguetes, mapas, libros o información sobre atracciones cercanas, lugares de especial interés turístico o chistes.

Incluso existen tesoros compuestos a su vez de varios 'cachés' que requieren resolver adivinanzas para encontrar otros 'tesoros', pero siempre incluyen documentación sobre quién colocó ese objeto y las personas que ya lo han descubierto. Todo lo que se pide al buscador es que si encuentra un 'tesoro' y le gusta su contenido puede quedárselo siempre que deje en su lugar otro objeto de igual o parecido valor. Además tiene que registrarse en el listado que contiene y dar parte de su hallazgo en la página web.

El 'Geocaching' comenzó en los Estados Unidos hace ya trece años de la mano de David Ulmer, un experto en sistemas de navegación por satélite. Lo que empezó como un entretenimiento, se ha extendido hasta el punto de que en 2012 había 1.916.861 'cachés' repartidos por más de 200 países, con más de cinco millones de seguidores. Los países más implicados en esta actividad son Alemania, con 288.600 'cachés', Canadá con 170.000 o Francia con 60.000 adeptos.

Además, la innovación y la originalidad han cobrado fuerza y cada vez se buscan lugares más peculiares o desconocidos para esconder los objetos, lo que permite a los seguidores descubrir rincones no sólo de su propia ciudad, sino convertir esta actividad en todo un incentivo para viajar y recorrer lugares que no encontrarían como turistas.

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