Un juzgado abre diligencias contra la convocatoria del Jueves Santo por si hay infracción penal

El Gobierno decide prohibir la 'procesión atea' de Madrid

Un nazareno se prueba un capirote en una tienda sevillana. (Foto: J. M. VIDAL)
La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió ayer la denominada 'procesión atea' convocada por varios colectivos sociales para el Jueves Santo, al considerar que coincide con las procesiones tradicionales, tras lo que los organizadores de la marcha anunciaron que recurrirán esta decisión 'errónea'.
La marcha, que en principio se registró como un acto festivo y posteriormente se formalizó como manifestación, fue convocada por colectivos como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Ateos en Lucha y la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés. Estos grupos tenía previsto manifestarse por Lavapiés el Jueves Santo por la tarde, pero la Delegación del Gobierno lo ha prohibido argumentando que la marcha coincide con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.

La Delegación precisó que esta resolución 'se tomó en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos', y cita a la Jefatura Superior de Policía, el Ayuntamiento de Madrid y a la Abogacía del Estado. La resolución advierte sobre la posibilidad de 'contra-manifestaciones y presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para ir a estos actos'.

Tras conocer esta decisión, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores anunció que recurrirá la prohibición al considerar que los argumentos de la Delegación del Gobierno son 'erróneos'. Así lo explicó su presidente, Luis Vega Domingo, quien se mostró 'tranquilo' aunque 'preocupado' porque la argumentación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es 'inexacta' además de 'coincidente en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos'.


FIRMAS DE HAZTEOIR.ORG

Precisamente ayer el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid abrió diligencias, al entender que puede existir una infracción penal, contra los convocantes de la denominada 'procesión atea', tras una denuncia interpuesta por diez particulares. También la asociación HazteOir.org presentó una querella criminal contra los convocantes de la marcha y entregó 100.423 firmas 'por la libertad religiosa' en la Delegación del Gobierno de Madrid, poco después de que informase de la prohibición.

Te puede interesar
Más en Sociedad