La secretaria de Igualdad, Laura Seara, inauguró una exposición en la Casa das Artes de Vigo

La historia de la emigración femenina, tras una cámara

Decenas de personas asistieron ayer a la presentación de 'Emigración: de mujeres valientes' (Foto: CARLOS PEREIRA)
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, defendió ayer el papel de la mujer en la inauguración de la exposición “Emigración: de mujeres valientes”, un trabajo que muestra el recorrido por los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en la Casa das Artes, la conforman imágenes y textos expuestos a través de 22 paneles.
El punto de vista de la mujer en los movimientos migratorios (tanto exteriores como interiores) es el eje central de un trabajo que recoge un “momento importante” de la historia según Seara. Las fotografías, junto a los textos que las acompañan, recogen “una historia de dolor, superación, nostalgia y esperanza”, en un esfuerzo de fusión entre “rigor histórico y sensibilidad”.

La Casa das Artes se convierte, según la secretaria de Igualdad, en el “espacio estupendo” para acoger el estreno del trabajo, llevado a cabo por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en una ciudad que tiene “un puerto del que partieron muchas lágrimas” y que fue testigo de miles de movimientos migratorios a lo largo de su historia, y que ahora acoge la llegada de inmigrantes.

Seara, que confesó ser “nieta de la inmigración”, destacó el papel de las abuelas durante la presentación de la exposición, por su destacable papel como cuidadoras que “se quedaron aquí y ejercieron de madres”, así como el de las mujeres, a las que les “costó el doble de esfuerzo y tuvieron la mitad de reconocimiento” en la emigración, pero lograron “ayudar a levantar el país desde fuera”.
A la presentación de la muestra asistieron rostros conocidos socialistas como la concejala de Cultura Isaura Abelairas, el subdelegado del gobierno Delfín Fernández, el concejal de Redondela Eduardo Reguera y el parlamentario Abel Losada.

EL TRABAJO
La exposición, que pretende resaltar la fuerte implicación de las mujeres españolas en las migraciones, permite una percepción solidaria de la nueva inmigración en España, esta vez de marcada presencia femenina. Para la artífice de este trabajo, María Xosé Rodríguez Galdo, que acudió ayer también a la Casa das Artes, la muestra contiene una gran “fuerza visual” con la que se trata de hacer pensar, gracias a la simbiosis entre creación del guión y su diseño, como se pudo experimentar con el desarrollo de la iniciativa.
Las fotografías pretenden que “aprendamos, nos emocionemos y no nos olvidemos” de nuestro pasado, como comentó Laura Seara, que quiso destacar la presencia en una de las fotos de Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la Mujer, en una imagen captada en el primer encuentro de mujeres españolas emigrantes en Europa.

Los 22 paneles tratan de captar la atención del espectador a través de las imágenes, aunque por momentos se pierde por la gran abundancia de texto. n

Te puede interesar
Más en Sociedad