El Hospital Juan Canalejo realiza el primer trasplante renal entre vivos con grupo sanguíneo incompatible de Galicia

Vista del Hospital Juan Canalejo.
El Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña realizó a finales de mayo el primer trasplante renal entre vivos con grupo sanguíneo incompatible de Galicia a una mujer de 59 años de grupo sanguíneo 0, a la que se implantó un riñón de un familiar de 56 años de grupo sanguíneo A.
La realización de este trasplante fue posible gracias a la utilización de una técnica denominada 'inmunoabsorción', que elimina los anticuerpos que el receptor tiene contra el grupo sanguíneo del donante, lo que permite la realización posterior del trasplante.

Además, el receptor recibe medicación específica para evitar la fabricación de nuevos anticuerpos, según informó el hospital.

La evolución de la receptora fue ‘muy satisfactoria’ pues, en estos momentos, se encuentra dada de alta en su domicilio con una función renal normal. Mientras la donante sólo preciso cuatro días de hospitalización y no apreció complicaciones. Hasta hace unos años sólo se realizaban trasplantes renales de donante vivo con compatibilidad. En 2003 se comenzó en Suecia y Alemania entre grupos incompatibles. En España fue el Hospital Clinic de Barcelona el primero en utilizar la técnica.

El objetivo del Servizo Galego de Saúde es promocionar e impulsar el programa de trasplante renal de donante vivo alcanzando, al menos, un diez por ciento del total de trasplantes renales en el Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo.

Desde el año 2004 el hospital herculino ha realizado 29 trasplantes de donante vivo, que se complementan con donantes cadáver.

Te puede interesar
Más en Sociedad