Identificado el planeta más joven, de un millón de años

El planeta tiene menos de un millón de años, lo que lo convierte en un bebé estelar
Un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología tiene pruebas para considerar a un objeto celeste clasificado como TRM-1C como el candidato ideal a convertirse en el planeta extrasolar más joven jamás detectado. El planeta tiene menos de un millón de años, lo que lo convierte 'en un bebé estelar' aún en formación, señaló el IAC, que precisa que la historia de este objeto 'es larga y llena de controversias'.
El IAC explicó que en 1998 la NASA anunció que se había detectado el primer planeta extrasolar gracias a las imágenes del telescopio espacial Hubble. La investigación la firmaba Susan Terebey y sostenía que había hallado una estrella binaria (un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan en torno a un centro de masas común) a las que llamó TRM-1A y TRM-1B. Esto es muy común en el Universo y no representaba ninguna novedad científica, puntualiza el IAC, que sostiene que lo interesante era que a ese sistema se le asociaba un planeta al que se llamó TRM-1C, que tendría unas 10 veces la masa de Júpiter. Este cuerpo estaría unido a las estrellas por un cordón de gases. Todo el sistema descrito se encuentra en una zona de nacimiento estelar en la Constelación de Tauro donde existe gran cantidad de nubes moleculares y de estrellas en formación.

Sin embargo, los mismos investigadores rectificaron su anuncio pues en 2000 Terebey usó el telescopio Keck (Hawaii) para hacer un estudio en el rango infrarrojo y llegó a la conclusión de que TRM-1C no era un exoplaneta. Ahora, la revista 'Astronomy & Astrophysics' publicará un nuevo trabajo que modifica lo anterior y devuelve a TMR-1C la categoría de planeta.