El parque privado de la Fundación Sales, en la avenida de Europa de la ciudad, entrará en la órbita municipal

Un jardín botánico para Vigo

Hace años que la Fundación Sales gestiona el patrimonio botánico del paisajista Francisco de Sales. Pero esta semana despertó el interés mediático por los últimos logros en la recuperación de especies vegetales en peligro de extinción, en especial, la floración del único nenúfar gigante de España, la 'Victoria cruziana', considerada una de las diez plantas más raras del mundo. Jardines de todo el mundo fijaron su atención en los trabajos que se están realizando desde Vigo.
La Fundación se sostiene con las aportaciones de socios y ya recibió el compromiso de apoyo por parte del alcalde Abel Caballero. En su encuentro con los responsables del jardín, el regidor adelantó que ayer comenzaban las negociaciones con la junta rectora para favorecer una participación activa del Concello: 'En principio estamos hablando de una aportación económica, pero me interesa desarrollar un proyecto a medio plazo similar a Vigozoo, con la presencia municipal en la gestión; no puede ser que un jardín de esta envergadura sea sólo de carácter privado', apuntó Caballero. Aseguró que Vigo necesita un parque botánico 'aquí lo tiene y tiene que sentirlo como de la ciudad'.

La propuesta fue bien recibida por el vicepresidente de la Fundación, Alfonso Paz Andrade, quien confirmó que 'la Fundación Sales debiera ser municipal'

Este jardín botánico, incorporado en la red europea de jardines botánicos, cuenta en la actualidad con 960 especies procedentes de todo el mundo. Su principal labor es el desarrollo del paisajismo y la horticultura en Galicia, un campo que según Paz Andrade, 'aún está por desarrollar'. Mantiene convenios de colaboración con jardines de toda Europa y desde hace un tiempo comparten proyectos con el Kew Garden de Londres.

Además de los trabajos de recuperación botánica, organiza actividades y cursos relacionados con la huerta, campamentos infantiles y cuentan con un invernadero de venta directa. La entrada es gratuita y ofrece la posibilidad de descubrir espacios como el 'Rosetum', con una pequeña colección de rosales de David Austin; 'A chaira', un rincón romántico con ejemplares como el Gingko biloba; o el jardín secreto de Sales, el corazón del parque detrás de la casa, un rincón privado donde se pueden apreciar los conceptos de paisajismo de su fundador.

Te puede interesar
Más en Sociedad