Los leperos se ríen de la crisis gracias al azar de la Lotería

Administración que repartió millones entre los leperos. (Foto: Fermín Cabanillas)
En la localidad onubense de Lepe el único tema de conversación es hoy domingo localizar a los 60 nuevos millonarios del pueblo, después de que el sorteo de la Lotería Nacional dejara los 3.600.000 euros del primer premio, que correspondió al 79.397.
La cantidad podría ser incluso el doble si el lunes comprueba la lotera de la administración número 1 del pueblo si vendió también la fracción 9 de la serie 5 del mismo número, dotada con un premio acumulado de 3.000.029 euros para un único décimo.

A expensas se ese dato, 60 personas compraron décimos premiados con 60.000 euros cada uno, aunque no sólo en Lepe ha caído la suerte, porque la lotera envía cada semana décimos a Huelva capital o a la playa lepera de La Antilla.

El caso es que el municipio, acostumbrado a ser portada de periódicos por desnudos de sus concejalas, desalojos de inmigrantes o invitaciones al alcalde de Nueva York para vivir de gorra, hoy se ha levantado con una noticia que era el único tema de conversación en su céntrica Plaza de España, habitual lugar de reunión en la localidad los domingos al abrigo de los oficios religiosos en la cercana parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

'Ni me ha tocado ni sé a quiénes ha tocado, pero ya me gustaría', decía esta mañana Damián, uno de los jubilados que forman parte del paisaje habitual de la plaza lepera, que apostillaba: 'de todas formas, 60.000 euros por cabeza es poco dinero, pero si a mí me toca no se entera ni mi mujer'.

En los bares que rodean la plaza los clientes se apelotonaban esta mañana en torno a los diarios provinciales que se hacían eco de la noticia, en los que se recogen las declaraciones de la lotera ya jubilada Teresa Durán, que cada 21 de diciembre se mostraba en los medios locales esperanzada en dar un premio del Sorteo de Navidad al día siguiente, y ahora ha sido su hija la que ha dado un primer premio.

Eso sí, quizá por ser fin de semana, en la fachada del establecimiento se echaba de menos hoy el tradicional cartel de 'Primer premio de la lotería vendido aquí', que seguramente será colocado a primera hora de mañana lunes.

La gestión de estos carteles se lleva directamente desde la central de loterías en la capital onubense, y posiblemente sea rotulado mañana temprano, ya que además del efecto publicitario es uno de los principales reclamos para aumentar las ventas en los establecimientos que reparten la suerte, desafiando las probabilidades matemáticas que hacen incluso que algunos clientes pidan el mismo número que ha sido agraciado.

A pesar de ser el pueblo más grande de la provincia, con 27.000 habitantes, el 20 por ciento de ellos inmigrantes de 60 países distintos, el azar se acuerda de Lepe en contadas ocasiones.

El 28 de diciembre de 1999 el cupón de la ONCE dejó en el municipio 250 millones de pesetas gracias al 97.044, vendido por una invidente de 25 años, Bella Pilar Domínguez Villegas, que entregó casi la totalidad de los cupones destinados al día, pero se 'autovendió' dos para ella misma, ganando 10 millones de pesetas.

Pero para premio el que entregó la administración de Manuel Gómez, conocido en Lepe como 'gomito', que el 30 de septiembre de 2001 selló un boleto de lotería primitiva premiado con 636 millones millones de pesetas (3.822.436 euros) en su establecimiento de la calle Fuentes de Lepe.

Entonces, el propietario señaló que el ganador podría ser de cualquier punto de España, dada la cantidad de excursiones que, diariamente, llegan a este punto de la costa onubense, y que su administración estaba, entonces, al pie de la parada de autobuses de la zona sur de la localidad.

Jamás se supo quién cobró el millonario premio, el mayor que ha dado este sorteo en la provincia de Huelva, y uno de los mayores de toda España a un solo boleto.

Te puede interesar
Más en Sociedad