Salud

Llega a España un fármaco para pacientes con asma grave que no logran controlarlo

Asma. Tratamiento con tezepelumab
photo_camera Asma. Tratamiento con tezepelumab
Los pacientes mayores de 12 años con asma grave descontrolado cuentan con un nuevo tratamiento biológico que disminuye la frecuencia de ataques y mejora la función pulmonar

Un nuevo fármaco puede ser una solución para pacientes, mayores de 12 años, que padecen asma grave y que no lo han podido controlar con otro tipo de medicamentos y tratamientos autorizados en España.

Se trata de un nuevo fármaco que llega a España y que podrán utilizar los afectados por asma grave descontrolado. Este colectivo representa el 10 por ciento del total de afectados por el asma, pero su situación supone "un quebradero de cabeza" para el sistema sanitario. El tratamiento persigue la disminución de la frecuencia de los ataques y mejorar la capacidad pulmonar. 

El tezepelumab

Se trata de tezepelumab, que vendrá a ocupar el hueco que hasta ahora mantenían vacío otros fármacos disponibles para los pacientes "huérfanos" que siguen sin tener su asma controlado independientemente de su perfil, han explicado este martes en rueda de prensa responsables de la compañía AstraZeneca y expertos en alergología y neumología.

El asma, ha recordado Darío Antolíndel Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, es una enfermedad muy prevalente que afecta a 339 millones de personas en el mundo, 14 millones de ellas en Europa.

Aunque depende de la región, en España lo tienen el 5 % de los adultos, de los que hasta un 10 % padecen asma grave; dentro de este grupo, aproximadamente la mitad están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales, lo que les provoca exacerbaciones o ataques frecuentes, limitación en la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida.

Pese a tratarse de solo un 10 %, estos pacientes representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma y son un "quebradero de cabeza" para el sistema sanitario, pues son "los que van a urgencias e incluso mueren". Solo en 2017 fallecieron 1.400 personas por esta patología, ha señalado Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

El asma, una enfermedad debilitante

El asma es enfermedad debilitante, que causa exacerbaciones frecuentes, limitación de la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida, y aquellos que la desarrollan de forma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y sufren el doble de riesgo de hospitalizaciones.

Desde este mes de octubre, el Ministerio de Sanidad ha dado su aval para financiar este fármaco con la misma indicación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés" aprobó hace siete meses, ha añadido Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España.

Es decir, para el tratamiento de mantenimiento adicional en adultos y adolescentes a partir de 12 años con asma grave que no están adecuadamente controlados pese a haber recibido corticosteroides inhalados a dosis altas en combinación con otro medicamento para el tratamiento de mantenimiento.

Su autorización se basa en el resultado de distintos ensayos que han demostrado reducir las exacerbaciones entre un 56 % y un 71 % y en mejorar la función pulmonar independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, con lo que tezepelumab se convierte así en una nueva opción para estas personas. 

Te puede interesar
Más en Sociedad