Los expertos en nutrición alertan ante el debate sobre el uso del tupper para ahorrar dinero

El menú escolar garantiza calidad y control alimentario

Un grupo de alumnos en un comedor escolar bajo la supervisión de sus cuidadoras. (Foto: ARCHIVO)
Que el tupper que pueden llevar los niños al colegio ahorra dinero a la familia es indudable, pero el menú escolar, debido a los rigurosos controles que imperan en España, es el que garantiza una mayor calidad y seguridad alimentaria, además de una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de cada edad.
Así al menos lo mantienen varios expertos en nutrición, que destacaron que los menús escolares están diseñados desde hace varios años con criterios nutricionales y dietéticos, y que esos criterios son prácticamente los mismos cuando se elaboran en el propio centro que cuando se recurre a empresas de cátering.

El debate sobre el uso del tupper en la escuela se sucedió durante los últimos días y las comunidades están adoptando soluciones diferentes. En Cataluña apuestan por cobrar 3 euros (la mitad de lo que cuesta un menú escolar) a quienes usen la fiambrera, en Valencia estudian un precio 'simbólico', y en Madrid, será el consejo escolar de cada centro el que decida si las familias que envíen al alumno con comida de casa tendrán que pagar o no.

Los responsables de varias empresas del sector coincidieron al poner de relieve que la subida del IVA a partir de septiembre y la reducción de las becas de comedor en algunas comunidades autónomas van a propiciar un aumento de los escolares que van al colegio con su propia comida, y que estas empresas reducirán por lo tanto su actividad.


REDUCCIÓN DE COMENSALES

Desde la empresa de restauración Serunion, que trabaja a nivel nacional, informaron de que los ajustes, entre ellos la subida del IVA -de tipo reducido del ocho por ciento al diez por ciento- encarecerán los precios de los menús escolares y supondrá, por lo tanto, una reducción en el número de comensales que cada día acude al comedor.

Según los últimos datos generales y oficiales publicados, correspondientes a 2009-2010, aquel curso fueron 1.926.887 alumnos los que utilizaron el comedor escolar -entre centros públicos y privados- una cifra que este curso será previsiblemente inferior, según explicaron fuentes de Secoe, empresa del sector que suministra a colegios de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el hecho de que las familias opten por llevar la comida de sus casas puede también implicar que las empresas de cátering reorienten parte de su actividad hacia una correcta atención de esos escolares, y la disposición de monitores específicos que atiendan la adecuada refrigeración y posterior calentamiento de los 'tupper', según Serunion.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, manifestó que los precios que se están poniendo sobre la mesa para aquéllas familias que opten por la fiambrera son 'excesivo'. Jesús María Sánchez criticó que los usuarios deban pagar por la refrigeración de los alimentos y el uso de las instalaciones, una medida que a su juicio beneficia a los centros pero que perjudica a las familias.

A pesar de estas diferencias, en lo que sí coinciden los expertos en nutrición es en que la solución del 'tupper' hará más difícil regular y asegurar que los alimentos sean saludables y que las dietas de los alumnos sean equilibradas.

Te puede interesar
Más en Sociedad