La iniciativa, nacida en el espacio 'Cousas de comer' de Telemiño, se podrá disfrutar en abril

El menú del Titanic se sirve en el Gran Hotel de La Toja

La ostra con espuma de champagne sobre mano de hielo abre el menú de seis platos dedicado al Titanic.  (Foto: ARCHIVO)
El próximo mes de abril se cumplen cien años del único viaje y del hundimiento del trasatlántico 'RMS Titanic'. Pese a su vida efímera, se convirtió en el buque de lujo más famoso de todos los tiempos, quizás por su trágico final ocurrido en la madrugada del 15 de abril de 1912. El mismo verano que se decide la construcción del Titanic, 1907, abría sus puertas el Gran Hotel de La Toja, que, desde entonces se ha convertido en el buque insignia de los balnearios y los hoteles de lujo de España.
Para conmemorar la efeméride, el Gran Hotel ofrecerá durante todo el mes de abril, un menú con una selección de los platos que conformaban la minuta del Titanic para los pasajeros de primera clase. La iniciativa partió del programa 'Cousas de comer' de Telemiño, que además y durante los meses de marzo y abril ofrece las recetas de preparación de los platos que se podrán degustar en las instalaciones del hotel balneario.

El menú del Titanic, confeccionado por Enrique Martínez, jefe de Cocina del Gran Hotel, toma como referencia principal la carta con los platos que se sirvieron el 14 de abril de 1912. Esa noche el coloso chocó contra un iceberg y se hundió en la madrugada del día siguiente. Se han seleccionado los siguientes platos del menú: ostras, espárragos trigueros, parmentier de patatas y puerro, lenguado, filet mignon lili y eclairs de vainilla y chocolate. Además, se han adaptado al gusto del siglo XXI, teniendo en cuenta la evolución de las técnicas culinarias . En palabras de Martínez, 'no es una modificación caprichosa, se trata de respetar la filosofía del menú y trasladarlo al gusto exigente actual.'

Así, el menú se presenta con una ostra con espuma de champagne sobre una mano de hielo con un crujiente de alga, timbal de espárragos trigueros y queso con vinagreta de pimientos, parmentier de patata y puerro con vieira asada;, filete de lenguado marinado al curry, filet mignon Lili, y se cierra con un postre de eclairs de vainilla y chocolate con helado de almendra.

El capricho de viajar en el tiempo a un comedor de lujo y un menú que se perdió en las aguas del Atlántico Norte saldrá mucho más barato que a los viajeros del Titanic. 60 euros por un menú de seis platos, servido con vinos incluidos. Si el menú se quiere completar con una estancia en el hotel, el precio final es de 147 euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad