El director de la inolvidable 'Bienvenido Mr. Marshall' había pedido que 'mientras esté vivo, me mantendréis vivo'

Muere a los 89 años Luis García Berlanga, un mito del cine español

El cineasta Luis García Berlanga falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad.
Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular). Según un portavoz de la familia, García Berlanga murió 'de mayor' y 'tranquilamente', y la capilla ardiente con sus restos mortales quedó instalada en la Academia de Cine por donde ya pasaron ayer cientos de ciudadanos y personalidades de la política y el mundo de la cultura. Sus restos serán velados hoy, domingo, desde las diez a la una de la tarde, hora en la que el féretro saldrá para el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Berlanga siempre pidió que se le mantuviera vivo, a pesar del dolor que pudiera sufrir en sus últimos días de vida. 'A mí no me desenganchéis de una máquina. Mientras esté vivo, me mantenéis vivo', afirmaba el director. Para el director valenciano, no poder apenas salir de casa no suponía un problema porque, según dijo, 'un Berlanga no se aburre nunca. Le basta con su cabeza'. 'El dolor me jode, pero morirme me jode más', añadió.


SEÑORITO

El director valenciano reconoció que su vida fue la de 'un señorito de provincias', que nunca sufrió penurias económicas, lo que le permitió 'culturizarse'. De hecho, su mujer, María Jesús, recordó que no le dejó casarse de blanco porque lo consideraba 'ridículo', decisión que ella achacó a 'esas cosas de intelectual' que tenía su marido.

El cineasta y académico García Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, estaba retirado desde el año 2000 Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con 'Patrimonio nacional'. Dirigió cintas como 'La vaquilla' (1985) y 'Moros y cristianos' (1987). Su última película fue 'París-Tumbuctú' (1999). Berlanga se refería a su cine como 'la historia de un fracaso' porque siempre quiso hacer otra película distinta a la que le salía. 'El fracaso es un concepto consustancial a él porque cree que la vida es una continua renuncia', aclaró su hijo José Luis, que definió a su padre como 'un gran curioso'.


OURENSE

Luis García Berlanga visitó Ourense en 1999 abarrotando la sede de Caixanova para pronunciar una charla-coloquio dentro del Foro La Región, en el que fue presentado por el profesor del Campus Universitario de Ourense e historiador de cine, José Luis Castro de Paz. Posteriormente, en el año 2005, en su décima edición el Festival de Cine Independiente de Ourense le rindió un homenaje con la publicación de un libro titulado 'La atalaya en la tormenta: El cine de Luis García Berlanga', dirigido por José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha, en cuya elaboración colaboraron prestigiosas firmas del mundo del cine y la literatura Acompañaron en este homenaje a Berlanga, entre otros, la actriz Concha Velasco, el actual presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, y el director Kepa Sojo.

Te puede interesar
Más en Sociedad