El ojo de la tormenta tropical 'Dolly' toca tierra cerca de Cancún

Asoecto del estado del cielo en Cancún. (Foto: EFE)
El ojo de la tormenta tropical 'Dolly' ha tocado tierra cerca de la turística localidad de Cancún a su paso por el Caribe mexicano, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro de 'Dolly' tocó tierra junto a la Laguna de Nichupte, a unos diez kilómetros al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, según el último boletín, emitido a las 02.00 horas locales (07.00 GMT), del SNM, que advierte de un índice de peligrosidad 'moderado'.

Toda la península del Yucatán se mantiene en estado de alerta, según el Servicio Meteorológico.

La tormenta, que se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste, va acompañada por vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En las próximas horas ''Dolly' continuará internándose en territorio de Quintana Roo durante la mañana, ingresando al Golfo de México en el transcurso del día por algún lugar de Yucatán', península que atravesará, asegura el SMN en su página web.

Según el Servicio Meteorológico, la zona potencialmente afectada por el paso de 'Dolly' abarca toda la península de Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel, donde hacen escalas algunos cruceros turísticos que navegan por el Caribe.

En particular, el SMN destaca las fuerza de las lluvias que acompañan a la tormenta, 'de 100 a 150 mm y máximos puntuales que pueden superar los 300 mm en dos horas, además de viento fuerte y oleaje elevado'.

Por ello, toda la Península de Yucatán, desde la frontera con Belice hasta Campeche, se mantiene en alerta.

Las autoridades de Quintana Roo habían declarado la alerta roja anoche, horas antes de que 'Dolly' tocase tierra, cuando recomendaron la evacuación de las áreas más frágiles, como cabañas turísticas, construcciones endebles o espacios proclives a resultar inundados de la Riviera Maya.

Hasta el momento se han habilitado 14 refugios en todo el estado y han sido evacuadas al menos 250 personas de Punta Allen, pequeño puerto pesquero del municipio de Tulum.

Uno de los tres refugios de que dispone ya ha comenzado también a recibir gente de las colonias que podrían verse más afectadas.

Los puertos marítimos están cerrados, pero por el momento el aeropuerto internacional de Cancún funciona con normalidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, dijo a Efe, antes de que la tormenta tocara tierra, que en la ciudad, donde hay 45.000 turistas, todos 'están seguros' y 'no hay ningún problema'.

Almaguer estimó que por la temporada que es podrían encontrarse en la zona entre 4.000 y 5.000 turistas españoles.

Te puede interesar
Más en Sociedad