Benedicto XVI ofició una misa ante 45.000 personas en el estadio del equipo de béisbol de Washington

El Papa pide la reconciliación de la Iglesia tras los casos de abusos sexuales en EE.UU.

El Papa Benedicto XVI tuvo ayer su primer encuentro con los católicos estadounidenses en una misa en el estadio de béisbol del ’Nationals Park’ de Washington, a la que asistieron 45.000 personas, y en que pidió ’atención pastoral’ para las víctimas de abusos sexuales.
El Papa Benedicto XVI celebró ayer en Washington una multitudinaria misa en un escenario inhabitual para este tipo de celebraciones: un estadio de béisbol. Ante unas 45.000 personas, el Pontífice volvió a referirse a los recientes casos de abusos sexuales en Estados Unidos para reconocer ’el dolor’ sufrido por la Iglesia norteamericana como consecuencia de la pederastia y pedir a los católicos que ’presten una atención pastoral’ a los niños que han sufrido los abusos.

El Papa dijo ser consciente del ’daño’ que este escándalo causó dentro de la comunidad de la Iglesia, aludiendo a que tras ello muchos católicos abandonaron la práctica de la religión. Por eso, invitó a los fieles ’a promover la recuperación y la reconciliación para ayudar a quienes han sido dañados’, y a que ’estimen a sus sacerdotes y los reafirmen en el excelente trabajo que hacen’. ’Ninguna palabra mía podrá describir el dolor y el daño producido por dicho abuso’, exclamó. Benedicto XVI destacó la importancia de ’prestar una cordial atención pastoral a los que han sufrido’ y garantizó que ’ya se han hecho grandes esfuerzos para proteger a los niños’.

La misa de Washington demostró el carácter multiétnico de la sociedad estadounidense, desde la diversidad cultural de los fieles que estuvieron presentes, a las canciones interpretadas por las cerca de 500 voces que formaban los varios coros, y que pasaron del ’Goospel’ a los ritmos e instrumentos latinoamericanos.

Intervención en español En ese clima, Benedicto XVI, por primera vez desde su llegada a EE.UU. el martes, habló en español y recordó que el crecimiento de la Iglesia en este país se debe a la llegada de inmigrantes latinoamericanos.

En su mensaje destacó ’la vitalidad del testimonio de fe’ de los fieles de lengua española. ’La Iglesia de Estados Unidos, cogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española’, afirmó. A ellos, les pidió que ’no se dejen vencer por el pesimismo, la inercia o los problemas’ y que sean fieles a los ’compromisos que adquirieron al ser bautizados’. Asimismo, instó a los fieles hispanohablantes a ’seguir contribuyendo al futuro de la Iglesia en este país y a la difusión del Evangelio’.

Te puede interesar
Más en Sociedad