El Pazo de Xelmírez acoge una exposición sobre el Apóstol

Una talla policromada de Santiago (Foto: LAVANDEIRA JR)
En el espacio medieval de la sala de ceremonias del Palacio de Xelmírez se alojará hasta el día 20 de noviembre la exposición temporal 'Iacobus', una muestra divulgativa centrada en la figura del Apóstol Santiago el mayor, uno de los doce discípulos de Jesucristo transmisores de la fe cristina. Organizada por la Fundación Catedral, dentro de la celebración del Año de la Fe, ofrece una selección de obras de arte, la mayoría procedentes del Museo, pero hay algunas llegadas de municipios cercanos, como Noia o Pobra do Caramiñal, y de instituciones como el Ayuntamiento de Santiago o el Museo de las Peregrinaciones.
El hilo conductor es la figura del Apóstol Santiago, su vida, la tradición jacobea, y el papel que éste desempeña en la creación de este templo y dentro de una ciudad, Compostela, meta de peregrinos y Patrimonio de la Humanidad. Las piezas exhibidas, explica el comisario Ramón Yzquierdo, son un buen ejemplo de las diferentes influencias y estilos artísticos, nacionales e internacionales. 'Iacobus' tiene su inicio, de manera simbólica, a los pies del Pórtico de la Gloria, siendo el Santiago sedente del parteluz el punto de partida. El recorrido en sí permite trazar una línea continua a lo largo de los siglos poniendo de relieve los diferentes estilos artísticos y las manera de representar al Apóstol Santiago.

Ello posibilita que algunas de las principales piezas del patrimonio cultural de la Catedral puedan ser vistas con una proximidad al público que no tienen en sus ubicaciones originales.

Te puede interesar
Más en Sociedad