Recomiendan su aplicación a los 12 meses de edad ante el repunte de casos en España en 2011

Los pediatras piden adelantar la vacuna contra el sarampión

Los pediatras aconsejaron ayer adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se detectaron el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010. Esa es la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cuyos miembros abogaron por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las comunidades autónomas
La razón del adelanto de la primera dosis es que se detectaron casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, ya que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, según David Moreno, coordinador del Comité Asesor. Pero además los pediatras aconsejan también que la segunda dosis se ponga antes de lo que se hace ahora: actualmente se administra entre los 3 y 4 años y en algunas comunidades a los 6.

La mejor edad para poner esa dosis sería a los 2 años, porque se produjo un 'resurgir del sarampión' en toda Europa, donde el año pasado se detectaron más de 30.000 casos, ocho personas murieron por la enfermedad y 25 acabaron con encefalitis, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas. En España, según este organismo, se contabilizaron oficialmente entre enero y octubre del pasado año 1.876 casos, pero se sospecha que pudieron llegar a ser más de 3.000, y de ellos 2.000 sólo en Sevilla.

Baja cobertura
Moreno justificó este brote alrededor de la capital andaluza porque la enfermedad se desarrolló en personas con una cobertura baja de vacunación, posiblemente de etnia gitana, y en pueblos pequeños. El resto de casos se dio en otros lugares de Andalucía y el resto, en su mayoría, en Madrid y Barcelona. Y por qué este resurgir de la enfermedad: la respuesta que dan los especialistas es que descendió la cobertura de vacunación hasta el 85% de los candidatos a ella, cuando lo óptimo para que se bloquee una enfermedad es que se cubra hasta el 95%.

La cobertura descendió 'llamativamente' y lo hizo debido a varias causas, entre ellas la 'relajación natural' de los padres y la disminución de visitas de los niños al pediatra a partir de los dos años, y a que muchas de las madres gestantes no sufrieron esta enfermedad y se olvidan de que el sarampión 'mata', según subrayó Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas. Otro factor que influyó es la campaña 'fraudulenta' que realizó una publicación del Reino Unido, que vinculó la vacuna del sarampión con el autismo, según este especialista.

También influyó la tendencia hacia una vida naturista de algunas personas, que piensan que 'lo normal es pasar las enfermedades y no vacunarse'. En relación con otros países, España tiene una cobertura favorable, según el Comité Asesor de Vacunas, que subrayó la necesidad de que exista un único calendario de vacunación porque 'no existe una motivación' para hacer tantos como comunidades autónomas, ya que puede dar lugar a situaciones erróneas.

Te puede interesar
Más en Sociedad