Los periódicos españoles ganaron lectores en el año 2009

El número de lectores de los periódicos españoles aumentó un 1,4 por ciento en el transcurso del año 2009, según datos difundidos por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que indica que en 2009 la media española de lectores de prensa ascendió a 13,894 millones de personas.
El perfil del lector registró mínimas modificaciones de un año para otro. Así, la edad se mantiene casi invariable, en 44,4 años, mientras que el reparto del consumo por sexos apenas cambia, estando en el 60,6 por ciento para los hombres y el 39,4 para las mujeres.

Por tramos de edad, la tasa de penetración más alta se observa en la franja comprendida entre los 20 y los 24 años, con un 49 por ciento, seguida de 25 a 34 años (44,8 por ciento), mientras que la menor tasa se produce entre los mayores de 65 años, con un 19,4 por ciento.

Según la AEDE, la prensa diaria tuvo que afrontar entre 2008 y 2009 la peor crisis de su historia y el análisis de la consultora Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, constata que los diarios españoles cerraron 2009 con unas pérdidas totales de 34,2 millones de euros.


LA EDICION IMPRESA

Por otra parte, más de la mitad de los lectores de prensa (el 50,6%) siguen prefiriendo la edición impresa en papel para informarse de temas en profundidad, frente a las ediciones 'on line', según el estudio 'Internet, en medio de los medios' elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Así, cuando de lo que se trata es de informarse en profundidad de algo, el 50,6 por ciento recurren al papel; el 18,8 por ciento, a la web y un 30,6 por ciento, a ambos formatos.

Te puede interesar
Más en Sociedad