Manuel Ameijeiras, Xan María Castro, Senén Barro o Camilo Nogueira son algunos de los representantes que repasaron la declaración

Personalidades de la política, la educación y el sindicalismo conmemoran en Santiago los 60 años de derechos humanos

Más de 30 personalidades de la esfera política, el periodismo, la cultura, la educación y el sindicalismo gallego, conmemoraron en Santiago de Compostela el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la participación --entre otros-de Manuel Ameijeiras, Xan María Castro, Senén Barro o Camilo Nogueira que leyeron uno a uno los artículos de la declaración.
Este acto, celebrado en la sede del Consello da Cultura Galega, empezó a las 10.00 horas presentado por dos jóvenes del centro escolar de Infantil y Primaria (CEIP) López Ferreiro y la actuación musical de un grupo de estudiantes del instituto de enseñanza secundaria (IES) Antonio Fraguas, que interpretaron tres piezas que reivindicaron el derecho a tener una patria y los derechos de los niños.

Tras esto, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, inauguró la conmemoración de la declaración de derechos destacando que, en su opinión, ‘nunca hubo un momento más indicado que el actual para esta celebración’. Asimismo, manifestó su deseo de que este recordatorio ‘sirva de ayuda para avanzar en convivencia, solidaridad y entendimiento entre las personas’.

Villares añadió que este acto conmemorativo ‘surgió por iniciativa del Seminario Galego de Educación para a Paz’ cuyo presidente, Manuel Dios Diz, describió como ‘de interés y generosidad mutua’ y ‘de gran importancia institucional’.

También estuvo presente el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira, quien reivindicó el ‘compromiso’ del colectivo ‘ por la defensa de las libertades’ y la ‘necesidad’ de ‘estar muy presente en al conmemoración de la declaración universal’.

REPRESENTANTES SOCIALES

El presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios Diz, dio paso uno a uno a representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad --política, sindicalismo, universidad y cultura-que realizaron una lectura pública a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde el preámbulo, leído por el propio Ramón Villares, recordaron los artículos de la carta personalidades como el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la concejala de Educación, Guadalupe Rodríguez; el rector de la USC, Senén Barro; la diputada del PP Amparo González Méndez; el secretario general de CC.OO, Xan María Castro; o el miembro de la Ejecutiva del BNG, Camilo Nogueira, entre otros.

Te puede interesar
Más en Sociedad